Usuarios podrían recibir compensaciones por roaming: Sernac abre diálogo con Claro Chile
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió un procedimiento voluntario colectivo con Claro Chile por cobros indebidos en servicios de roaming durante viajes de usuarios hacia Argentina. Esta instancia extrajudicial busca que la empresa reembolse, compense y/o indemnice a los afectados.
Tras una investigación, Sernac identificó que el operador incurrió en una interpretación errónea de la norma técnica vinculada al acuerdo entre Chile y Argentina para poner fin a los cobros adicionales por el servicio de roaming. Esto repercutió en “la aplicación de tarifas superiores al precio local de Chile por servicios de voz, mensajería y datos móviles”. También hubo fallas en la prestación de datos móviles y en la obligación de dar información clara a sus clientes.
En enero se inició un procedimiento similar a Entel, por las mismas razones, que derivó en compensaciones a más de 90,000 usuarios de esa compañía. En dinero, el monto involucrado fue de unos 1,200 millones de pesos (1.2 millones de dólares).