Usuarios móviles pospago en Colombia tendrán acceso libre a sitios web por Covid-19
El acceso incluye sitios relacionados con servicios de salud, educación, atención de emergencias, protección de derechos y gobierno.
Durante la cuarentena por el Covid-19, los usuarios móviles con planes pospago en Colombia tendrán acceso gratuito a 20 sitios en Internet relacionados con servicios de salud, educación, atención de emergencias, protección de derechos y gobierno, informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
La medida comprende puntualmente a los usuarios de telefonía móvil (voz y datos) con planes pospago de hasta 71,214 pesos colombianos mensuales y que, por razones de la pandemia, no han podido cancelar oportunamente sus facturas.
La resolución No. 639 del 1 de abril de 2020, firmada por la Ministra TIC, Sylvia Constaín, incluye las direcciones electrónicas (URL) que corresponden a páginas como la Dirección Nacional de Bomberos, Fundación Red Papás, ICBF, Instituto Nacional de Salud, MinCultura, MinEducación, MinInterior, MinSalud, MinTic, MinTrabajo, Policía Nacional, Presidencia de la República, RTVC, Sena Virtual y Superintendencia de Industria y Comercio.
Recomendado: Garantizan Internet para entidades públicas durante Covid-19 en Perú
En estas direcciones se pueden consultar temas del Ministerio de Salud acerca del Covid-19, servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora, postales y de televisión que en la situación actual son esenciales; alertas tempranas preventivas sobre la probabilidad de ocurrencia de fenómenos naturales; reporte anónimo de situaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital; y más de 600 contenidos entre juegos, canciones, videos, libros y aplicaciones.
La semana anterior, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) determinó que los operadores deberán ser más flexibles con el cobro por servicios a sus clientes fijos y móviles mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia.
El regulador estableció que los proveedores de telefonía, Internet y televisión por suscripción no deberán cobrar intereses en caso de que los clientes se atrasen en los pagos. Sin embargo, esto no significa la condonación de las sumas adeudadas por los clientes.
