“Hay que aprovechar las redes móviles existentes y proporcionar cobertura más allá de los LMR actuales en México”, inició Javier Lizárraga, asesor de Samsung, en el marco de México Digital Summit. Las ventajas están sobre la mesa, prestaciones más avanzadas —que incluso pueden mejorar conforme avanza la tecnología— y una inversión más eficiente.
¿Por qué no usamos las redes móviles?, insistió el ejecutivo y agregó que, por ejemplo, la Red Iris tiene cobertura sobre 45 por ciento del territorio local, mientras que con uso de las redes móviles esta cifra podría más que duplicarse. Además, “ya se hicieron inversiones millonarias” en estas redes, por lo que el reto sería crear el ecosistema.
El proyecto ya en etapa inicial de revisión y conversaciones con actores clave, según señaló Lizárraga, podría hacerse realidad a partir de la creación de un operador móvil virtual especializado que se ocupe de dar el servicio.

La iniciativa deberá superar algunos retos como la resistencia al cambio, pero “ya funciona en Estados Unidos, Corea, Japón y Canadá”, lo que muestra que es posible replicarlo en el país, sentenció el ejecutivo.