“Binomio seguridad-bienestar debe ser premisa en cualquier país u organización”: Ulises Mendoza Pérez
“Adelantarse a los problemas les quita poder cuando llegan. En cualquier país u organización debe ser premisa el binomio seguridad-bienestar”, inició el profesor y experto en seguridad nacional, Ulises Mendoza Pérez, su keynote en México Digital Summit. Señaló que la tecnología es una gran herramienta pero trae consigo desafíos que deben atenderse.
Mendoza Pérez enfatizó que México comparte con otros países el problema de que las políticas y estructuras relacionadas a esta materia sufren los cambios de administración: “Cada sexenio, justo cuando algo está madurando, cambia”, señaló.
Sobre los dominios de conflictos, mencionó que a la tierra, mar, aire y espacio se han sumado otros dos a atender: el virtual, que atañe a conflictos como espionaje y sabotaje; y el cognitivo, que implica operaciones de información e ideologización.
En cualquier caso, resulta necesario que los sistemas de comunicaciones para la seguridad cuenten con tecnología de vanguardia, alto nivel de seguridad y cobertura, interoperabilidad y funcionalidades avanzadas. Esto hará a México acercarse a la idea de “seguridad óptima” aunque “el riesgo nunca se elimina”.
Sobre el desarrollo de Inteligencia Artificial, dijo que su uso para la seguridad ha crecido al punto que China tiene un comandante creado a base de IA y retomó dos reflexiones: “Elon Musk indicó que la IA puede desencadenar la tercera Guerra Mundial y, por otro lado, Vladimir Putin señaló que el liderazgo IA será esencial para el Poder en el siglo XXI”. Como una partida de ajedrez, “se está usando para defender y atacar”, concluyó.