Hasta hace poco, el VPN era una solución práctica para acceder a Instagram, YouTube y otros servicios bloqueados en Rusia. No obstante, una nueva ley aprobada por el Kremlin terminará con esta libertad y será considerado como delito en algunas circunstancias.
De acuerdo con Torrenfreak, Vladímir Putin firmó la Ley Federal N.º 406-FZ que establece una serie de lineamientos para las plataformas en línea en Rusia. La nueva ley pondrá fin al anonimato en internet, ya que impone una verificación de datos personales en los servicios que requieren un registro de usuario.
A partir del 1 de diciembre de 2023, plataformas como VK, Yandex y otras solo aceptarán usuarios con número móvil verificado o con un perfil del sistema biométrico. Rusia anunció que prohibirá el uso de Gmail o cualquier otro proveedor de correo extranjero para registrarse y utilizar servicios en ese país.
«En los sitios rusos donde se requiere registro, solo se asumirán cuatro métodos de registro: por el número de teléfono del operador de la Federación Rusa, a través de los Servicios Estatales o el Sistema Biométrico Unificado, o a través de otro sistema de información propiedad de un ciudadano ruso o una entidad jurídica rusa», menciona la agencia estatal RIA Novosti.
Uno de los puntos más polémicos de esta Ley tiene que ver con el VPN. Si bien no está prohibida su utilización, promoverlo para saltarse las medidas gubernamentales será considerado un delito. Una persona que publique consejos sobre cómo navegar de forma anónima con VPN o Tor, podría terminar en prisión.