El decreto 377/022 del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay confirmó lo que ya se esperaba: la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Movistar y Claro podrán solicitar la renovación de licencias de espectro que vencen en el periodo 2022-2025. Tendrán que abonar el mismo precio que cuando se les asignó, lo que según cuentas extraoficiales generaría un total de 54 millones de dólares.
La decisión atañe a las siguientes asignaciones:
- Resolución 490/002, a favor de Telefónica
- Resolución 421/004, a favor de Telefónica
- Resolución 242/007, a favor de Antel
- Resolución 194/004, a favor de América Móvil
- Resolución 135/011, a favor de América Móvil
- Decreto 399/011, a favor de Antel
Entre los considerandos, se indica que ante el inminente vencimiento de las licencias otorgadas por 20 años, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) “entiende pertinente requerir para el cumplimiento de sus objetivos que se renueven las asignaciones vigentes para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en similares condiciones a las iniciales”. De aprobarse los pedidos, se darán por igual plazo a contar desde el vencimiento del permiso original.
Te puede interesar: Espectro 5G debe liberarse a precio justo para competir: Saúl Kattan
Sobre las condiciones de las solicitudes, se especifica que los interesados deberán presentar su pedido con “antelación suficiente, previo al vencimiento y justificando la necesidad de renovar el derecho”, al tiempo de comprometerse al uso eficiente del activo involucrado. El regulador podrá denegar la renovación por “razones fundadas”, como la no adecuación de características técnicas de los sistemas o incumplimiento al ordenamiento jurídico nacional.
La decisión se hizo pública mientras el país ultima detalles sobre la forma, condiciones y bandas que estarán involucradas en el próximo proceso por el que se asignará espectro compatible con 5G.