miércoles, noviembre 30, 2022
HomeMEDIOSUruguay | Bloqueo del fútbol en canales piratas online se activará en...

Uruguay | Bloqueo del fútbol en canales piratas online se activará en máximo 30 minutos

El Observador

El proyecto de Rendición de Cuentas enviado el mes pasado al Parlamento volvió a incluir el tema control de la piratería, pero ahora puso foco en las transmisiones de espectáculos deportivos vía streaming que se multiplican todos los días y a toda hora.

Hay dos artículos que habilitan a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), a dar de baja estos servicios en tiempo real, siempre que se verifique que estaban emitiendo contenidos de forma ilegal. El objetivo es que solo emitan por internet quienes puedan acreditar que tienen los derechos para hacerlo en el territorio nacional.

Paso a paso

¿Cómo se hará el bloqueo de las emisiones piratas si se aprueba la propuesta oficial? La Ursec tendrá un registro con los datos de los titulares de los derechos en Uruguay para distintos partidos, campeonatos y eventos.  Por ejemplo,  en los días previos a que se juegue un partido de fútbol, los propietarios de los derechos deberán informar a la Ursec los medios que están habilitados para la transmisión y, al mismo tiempo, remitir una lista de sitios no autorizados (URLs, dominios, direcciones IP).

La Ursec dispondrá una medida cautelar por la que se ordenará a las tres compañías que prevén acceso a internet a inhabilitar el acceso a los contenidos en directo que estén en infracción.

Para ejecutar el corte, el día del evento cada una de las empresas deberá cargar la información suministrada de los sitios en un software inteligente que se utiliza para este tipo de operaciones, explicó a El Observador el director nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Guzmán Acosta y Lara .

La medida cautelar se podrá dictar con un máximo de 30 días para bloquear el sitio web infractor independientemente del nombre de dominio o dirección IP utilizada, y sin necesidad de que se emita un nuevo amparo. Eso da la posibilidad de que el pedido de bloqueo se pueda hacer por anticipado para un conjunto de partidos de un campeonato local o la Copa Libertadores, por ejemplo,  o incluso un torneo completo como un campeonato mundial.

“Siempre existe la posibilidad de ir a la actividad judicial y es normal que se haga. Pero para los eventos en vivo cuando se tenga la certeza de que el titular del derecho ha sido violentado, podrá iniciarse el proceso ante la Ursec en el momento, mediante una medida cautelar que dictará el organismo”, dijo Acosta y Lara en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Parlamento.

El proyecto de Rendición de Cuentas enviado el mes pasado al Parlamento volvió a incluir el tema control de la piratería, pero ahora puso foco en las transmisiones de espectáculos deportivos vía streaming que se multiplican todos los días y a toda hora.

Bloqueo en 30 minutos

El bloqueo se activará a más tardar dentro de los 30 minutos de recibida la notificación. “En 30 minutos deberá iniciarse un bloqueo”, mediante el software, expresó el jerarca. (…) Son ellos —por las empresas de internet—los que van a hacer el trabajo de quitarlo en tiempo real, porque no tiene sentido establecer esta normativa para combatir el streaming en vivo. Si tenemos que ir a más de 30 minutos, ya te viste todo el partido y , evidentemente, la norma ya no tiene ningún sentido”, dijo el titular de Dinatel.

Uno de los artículos propuestos señala que los intermediarios o los proveedores de acceso a internet no son responsables por los datos almacenados o transmitidos a otros destinatarios del servicio.  Sin perjuicio de ello, establece que “el prestador de servicio debe actuar con prontitud para retirar el contenido o hacer que el acceso a él sea imposible, en cuanto tenga conocimiento efectivo de que un tribunal o una autoridad administrativa haya ordenado retirarlo o inhabilitar el acceso a él”.

Este tipo de software inteligente ya se está utilizando para partidos de fútbol de La Liga en España y la Premier League en Inglaterra. “Van directamente a los lugares que no están habilitados por quienes tienen los derechos, pueden actuar en forma casi automática y con un grado de precisión alto; cero error”, afirmó Acosta y Lara. Las soluciones técnicas para llevar a cabo el bloqueo deberán ser contratadas o desarrolladas por cuenta de cada una de las empresas y no representará costo alguno para el Estado.

El artículo 712 de la última ley de Presupuesto —que está en proceso de reglamentación— permite el bloqueo de páginas web que ofrecen servicios audiovisuales sin licencia, con previa denuncia, pero no había avanzado específicamente en las trasmisiones en vivo. Hoy el bloqueo no es inmediato y puede demorar hasta cuatro o más días  desde la presentación de una denuncia.

Competencia desleal

El desarrollo masivo de internet y las sucesivas inversiones para mejorar la velocidad de transmisión de los datos móviles incrementó un negocio que está en plena etapa de ebullición: el de la transmisión vía streaming de deportes.

En los últimos años han ido surgiendo distintas plataformas que ofrecen contenidos, algunas dentro de la legalidad. Y hay otras que de forma ilegal retransmiten las emisiones de fútbol, básquetbol, tenis, automovilismo o cualquier otro deporte.

También han ido ganando espacio las plataformas de IPTV (televisión por internet) que dan acceso a miles de canales, de manera gratuita o mediante el pago de una cuota que suele ser más baja que las empresas autorizadas a prestar servicios de televisión por cable o satelital.

El ministro de Industria Omar Paganini afirmó en el Parlamento que dado los tiempos en los que se desarrollan los espectáculos deportivos, se “hace imposible un adecuado bloqueo”, si se toman en cuenta los tiempos judiciales.  Por eso se está proponiendo establecer este mecanismo administrativo cautelar.

“Lo que se da con bastante frecuencia es algún sitio web que retrasmite señales y contenidos que hoy están empaquetados, por decirlo de alguna forma, por los cable operadores. Esos servicios que no pagan los derechos correspondientes generan una competencia desleal para los cableoperadores, sobre todo, en el interior, indicó el jerarca.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS