Unión Europea propone una Ley Espacial para regular un mercado más seguro, competitivo y sostenible
La Comisión Europea propuso una Ley Espacial para la Unión Europea, proyecto que presentó como un marco normalizado que genere un mercado más limpio, seguro y competitivo. El plan es reducir la burocracia, proteger los activos espaciales y crear condiciones de competencia justas y previsibles para las empresas.
“El siglo XXI será el siglo del espacio, el siglo de la nueva frontera. Es absolutamente evidente que nos encontramos en el inicio de una revolución espacial. Muy pronto, el espacio se volverá masivo, con un enorme potencial económico. La exploración espacial de vanguardia abrirá un nuevo espacio para el desarrollo económico”, consideró Andrius Kubilius, comisario de Defensa y Espacio de la Unión Europea (UE). Añadió que se espera que la economía espacial triplique su tamaño en la próxima década.
La propuesta se basa en tres pilares:
Seguridad. Se introducirían medidas para “mejorar el seguimiento de objetos espaciales y limitar nuevos desechos”, a fin de evitar que órbitas clave se conviertan en inutilizables en el mediano plazo. Esto considerando como punto de partida que “existen 11 mil satélites en el espacio y se lanzarán 50 mil más en la próxima década, al tiempo que hay 128 millones de piezas circulando en el espacio”.
Resiliencia. Las infraestructuras espaciales se enfrentan a amenazas de ciberataques e interferencias electrónicas, que podrían ocasionar la pérdida de activos o interrupción de servicios clave. Por esto, se exigirá a todos los operadores espaciales la evaluación de riesgos exhaustivos a lo largo del ciclo de vida de un satélite.
Sostenibilidad. La medición de impacto medioambiental es otro punto clave de la iniciativa, que prevé establecer normas comunes para apoyar la sostenibilidad de la industria y reducir su huella.
Te puede interesar: La conectividad directa entre satélites y teléfonos móviles, la nueva carrera espacial
La idea es aplicar la normativa a activos espaciales nacionales y del bloque europeo, así como a operadores que ofrezcan algún tipo de servicio en Europa. Se prevé que los requisitos “se adapten al tamaño de la empresa” y la puesta en marcha de recursos para “atenuar los posibles costes” para la industria.
“Con la Ley Espacial estamos dando un paso audaz para garantizar que nuestra infraestructura espacial sea resiliente, que nuestro ecosistema de innovación esté empoderado y que nuestra autonomía en tecnologías críticas esté asegurada para las generaciones venideras”, agregó Henna Virkkunen, vicepresidenta Ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia de la UE.
La propuesta legislativa está sujeta a revisiones en el Parlamento Europeo y en el Consejo. En paralelo, la Comisión también creará el Equipo Espacial Europa, para reunir a todas las partes interesadas del ecosistema espacial europeo, y desarrollará una metodología específica para supervisar la competitividad de la Unión Europea en el sector espacial.