Unión Europea pide a Apple erradicar bloqueo geográfico de sus servicios
Detectaron una serie de limitaciones en los servicios multimedia de Apple que discriminan ilegalmente a los consumidores europeos en función de su lugar de residencia.
Después de una investigación coordinada a nivel europeo, la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) de autoridades nacionales de consumo y la Comisión Europea notificaron a Apple varias prácticas de geobloqueo potencialmente prohibidas que la Red CPC ha identificado en ciertos servicios multimedia de Apple.
La autoridad europea identificó dicho bloqueo en servicios como App Store, Apple Arcade, Music, iTunes Store, Books y Podcasts.
Por ellos, la red solicitó a Apple que alineara sus prácticas con las normas antigeobloqueo de la Unión Europea (UE).
La autoridad informó que la acción de la Red CPC contra Apple está liderada por las autoridades nacionales competentes de Bélgica (Dirección General de Inspección Económica), Alemania (Bundesnetzagentur) e Irlanda (Comisión de Competencia y Protección del Consumidor), bajo la coordinación de la Comisión Europea.
La Red CPC informó que ha detectado una serie de limitaciones en los servicios multimedia de Apple que, según su evaluación, discriminan ilegalmente a los consumidores europeos en función de su lugar de residencia.
Limitaciones de Apple a consumidores en Europa
Acceso en línea: Los servicios multimedia de Apple tienen una interfaz diferente para los distintos países de la Unión Europea. En la versión de la aplicación de estos servicios, los consumidores sólo pueden acceder a la interfaz creada para el país en el que han registrado su cuenta de Apple y se enfrentan a importantes desafíos cuando intentan cambiarla, lo que no está permitido según las normas antibloqueo geográfico de la UE.
Métodos de pago: Al realizar compras pagadas en Apple Media Services, los consumidores únicamente pueden utilizar medios de pago (como una tarjeta de crédito o débito) emitidos en el país donde registraron su cuenta de Apple.
Descargas: dado que la App Store no permite a los consumidores acceder a la versión de otro país de la UE, no se les permite descargar las aplicaciones que se ofrecen en otros países. Los consumidores deberían poder descargar las aplicaciones que se ofrecen en otros países de la UE cuando viajan o se quedan temporalmente en ese país.
Las obligaciones legales que invoca la Red CPC frente a Apple se encuentran en el Reglamento de bloqueo geográfico y la Directiva de servicios. El Reglamento de bloqueo geográfico prohíbe la discriminación injustificada entre clientes de la UE por motivos de nacionalidad, residencia o lugar de establecimiento cuando quieran comprar bienes y servicios a comerciantes ubicados en un Estado miembro diferente.
La Directiva de servicios exige que las condiciones generales de acceso a un servicio no contengan disposiciones discriminatorias relacionadas con la nacionalidad o el lugar de residencia del destinatario del servicio, a menos que estén directamente justificadas por criterios objetivos.
Ultimátum para Apple
Apple tiene un mes para responder a las conclusiones de la Red CPC y proponer compromisos sobre cómo abordará las prácticas de bloqueo geográfico identificadas.
Dependiendo de la respuesta de Apple, la Red CPC puede iniciar un diálogo con la empresa. Si Apple no aborda las preocupaciones planteadas por la Red CPC, las autoridades nacionales pueden adoptar medidas coercitivas para garantizar el cumplimiento.