Unión Europea logró proteger la democracia de la desinformación digital

Tras el periodo de elecciones, la UE informó que las medidas implementadas para combatir la manipulación en línea fueron exitosas; sin embargo, llamó a Facebook, Google y Twitter para que intensifiquen su trabajo y capaciten a los usuarios.

Después de las elecciones europeas, realizadas entre el 23 y 26 de mayo, la Unión Europea afirmó ante el Consejo Europeo que las acciones implementadas en el combate a la desinformación tuvieron éxito y lograron “proteger la democracia” ante intentos rusos de manipulación.

Para ello, la UE se valió de grupos de trabajo sobre comunicación estratégica y el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés). EL EEAS detectó al menos mil intentos de desinformación este año, principalmente, “por parte de fuentes rusas con el objetivo de suprimir la participación e influir en las preferencias de los votantes”.

Los atacantes, por ejemplo, han utilizado el incendio de la catedral de Notre Dame para señalar que “los valores occidentales y cristianos” están deteriorados, detalló la UE.

También se desarrolló el Código de Prácticas sobre Desinformación, un conjunto de normativas entre gobierno y plataformas digitales para enfrentar la propagación de desinformación en línea.

Facebook, Google y Twitter se comprometieron a trabajar en una serie de medidas, como la identificación y eliminación de cuentas y anuncios falsos, al igual que discursos de odio.

Sin embargo, la UE indicó que las empresas tecnológicas deben reforzar sus acciones. Hace falta que proporcionen información que permita ubicar a quienes desinformen en los diferentes Estados miembros; capacitar a los usuarios para que detecten noticias falsas o manipuladas; intensificar la cooperación con las naciones de la Unión, y poner a disposición datos adicionales para los investigadores, sin vulnerar la protección de datos personales.

La UE acompañó su estrategia con una campaña de sensibilización social, cuya función consistió en promover la participación de la ciudadanía en un proceso electoral consciente e informado.

A su vez, se llevaron a cabo labores de verificación de hechos en páginas de Internet y la Comisión Europea apoyó el financiamiento de tecnologías de verificación y distribución de contenidos a través de redes sociales, como el Observatorio Social para la Desinformación y el Análisis de Redes Sociales.

En un futuro próximo, además, la Comisión aportará 2.5 millones de euros para la creación de infraestructura de servicios digitales para verificar datos.