Unión Europea lanza caja de herramientas de privacidad de datos para uso de apps de seguimiento de Covid-19

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), junto con la Comisión Europea, desarrollaron una caja de herramientas común para el uso de aplicaciones móviles de seguimiento y advertencia de contactos, misma que servirá para apoyar el levantamiento gradual de las medidas de confinamiento por Covid-19, establecidas recientemente en la Recomendación de la Comisión.

Los países pertenecientes a la UE han evaluado aspectos de efectividad, seguridad, privacidad y protección de datos de las soluciones digitales para abordar la crisis. Si las aplicaciones de seguimiento de contactos cumplen con las normas de la UE y se coordinan adecuadamente, pueden complementar el rastreo manual y ayudar a interrumpir la cadena de transmisión del virus.

La caja de herramientas debe establecer los requisitos para estas aplicaciones y por ello tiene una guía de protección de datos, en la cual se estipula cumplir con las normas de protección de datos y privacidad de la UE, en estrecha coordinación con autoridades de salud pública, y deberán instalarse voluntariamente y eliminarse inmediatamente cuando ya no sean necesarias.

Asimismo, las app siempre deberán mantener la privacidad y basarse en datos anónimos, es decir, sin revelar la identidad de las personas infectadas. Deben ser interoperables en toda la UE para que los ciudadanos estén protegidos, incluso cuando crucen fronteras, y estar anclados en la orientación epidemiológica aceptada, con las mejores prácticas sobre seguridad cibernética y accesibilidad, siendo seguros y efectivos.

Te puede interesar: Supervisor de datos europeo propone el uso de una sola app de rastreo de Covid-19 en toda la UE

Si bien estas aplicaciones permiten un rastreo más fácil, rápido y eficiente, el rastreo manual continuará cubriendo a aquellos ciudadanos que no cuenten con un smartphone, como personas mayores o discapacitadas. La caja de herramientas cuenta con una guía sobre protección de datos para tales aplicaciones móviles.

Stella Kyriakides, comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, agregó que las “herramientas digitales serán cruciales para proteger a los ciudadanos, porque pueden advertirnos de los riesgos de infección y apoyar a las autoridades sanitarias con el seguimiento de contactos. Necesitamos continuar, aplanar la curva de contagio y mantenerla baja. Sin tecnologías digitales seguras y conformes, nuestro enfoque no será eficiente”.

El 30 de abril, autoridades de salud pública evaluarán la efectividad de las aplicaciones a nivel nacional y transfronterizo; para el 31 de mayo, los Estados miembros deben informar sobre sus acciones para que las medidas sean accesibles a otros Estados miembros y a la Comisión para su revisión, quien evaluará los progresos y publicará informes periódicos recomendando medidas o la eliminación gradual de ellas.