¿Una IA puede ser más ingeniosa que un humano en la publicidad?
La empresa de marketing Dentsu Aegis Network ha creado un programa que escribe más de 20 anuncios por segundo con gran naturalidad.
Es muy probable que en el futuro las frases de los anuncios en Internet o los titulares de noticias hayan sido escritos por una Inteligencia Artificial (IA). El impacto de esta tecnología también llegará al mundo del periodismo y la publicidad.
La más reciente prueba es el programa de redacción automática, desarrollado por el gigante de marketing Dentsu Aegis Network. El algoritmo se basa en la generación del lenguaje natural, por lo que ahora es capaz de producir de 20 a 25 anuncios completos por segundo.
Dentsu comenzó a entrenar el algoritmo con cientos de titulares editoriales y expresiones idiomáticas para intentar que la IA aprendiera un lenguaje más coloquial. La meta fue entrenarla para que aprendiera a integrar un poco de la creatividad humana natural.
De hecho, la adopción del uso de IA en el marketing masivo ha crecido en los últimos años. En 2018, más de 40 por ciento de los anunciantes utilizó Inteligencia Artificial para analizar a su público objetivo, según un informe de Technavio.
Se espera que el uso de la IA en marketing crezca aún más en los próximos años. El tamaño del mercado global crecerá a 75 mil 540 millones de dólares entre 2019 y 2023.
Alibaba también está invirtiendo en una IA más creativa e ingeniosa. Su plataforma permite a los comerciantes elegir el tono del idioma cuando utilizan el servicio de redacción generado por IA de Alibaba.
Los comerciantes del sitio de compras en línea Toabao, también pueden elegir entre una copia descriptiva de “título corto”, una copia más promocional del “punto de venta” y una copia más emotiva o “conmovedora”.
El uso de IA en la redacción periodística se ha comenzado a notar. Recientemente, emisoras en Rusia y China han presentado a conductores robots, por ejemplo.
Esta innovación será adoptada rápidamente por los especialistas de marketing en cuanto se compruebe que una IA puede crear mejores anuncios y titulares que los humanos.