¿Un nuevo Cambridge Analytica?: Facebook demanda a firma surcoreana por mal uso de datos

Facebook se encuentra en un nuevo caso de mal uso de datos, ya que el viernes pasado presentó una demanda contra la empresa surcoreana de análisis de datos Rankwave, la cual infringió las políticas de datos de la compañía.

La demanda afirma que Rankwave tiene en circulación al menos 30 aplicaciones y utilizó los datos de Facebook para vender sus propios servicios realizando un seguimiento de las reacciones, publicaciones y comentarios de la red social.

Una de las aplicaciones de Rankwave para absorber los datos de los usuarios es muy parecida al test de personalidad que aplicó Cambridge Analytica.

Esta aplicación fue diseñada para medir la popularidad del usuario en la red social, mediante un análisis de las interacciones que tiene con sus amigos.

Por su parte, Rankwave afirmó que no violaba las políticas de Facebook, y mintió al negar usar sus aplicaciones desde 2018, cuando se registró que accedió a ellas en abril de 2019.

Facebook mencionó que sus “políticas de plataforma restringen en gran medida a los Desarrolladores el uso de datos de Facebook fuera del entorno de la aplicación, para cualquier otro propósito que no sea mejorar la experiencia de los usuarios”.

Facebook ya ha cerrado el acceso a las aplicaciones de Rankwave y ahora busca cubrir los gastos de datos valuados en 9.8 millones de dólares, además de los honorarios legales y medidas de seguridad para evitar que Rankwave acceda a Facebook.