UIT y BEREC acuerdan promover el despliegue de infraestructura en zonas remotas
El memorando entre los organismos busca construir marcos regulatorios y de inversión que faciliten la implementación de redes.
A fin de encontrar nuevas formas de financiar la implementación de infraestructura para llegar a zonas rurales del mundo que aún no cuentan con servicios de conectividad, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Cuerpo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de colaboración.
El convenio también tiene como objetivo promover la inversión y la innovación en el sector, mediante la búsqueda de que los gobiernos armonicen sus marcos regulatorios para facilitar la implementación de redes, incluso en los lugares remotos donde existen pocos incentivos para los operadores.
Algunos conceptos que los organismos se proponen reforzar de manera conjunta son la “regulación colaborativa”, “abierta”, “intersectorial” y de quinta generación, en alusión al advenimiento de la tecnología 5G que ya está realizando en algunas partes del mundo.
“Podemos ampliar las vías para la inversión en infraestructura digital, hacer que las aplicaciones y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación sean más relevantes, seguros y asequibles”, así como brindar herramientas para aprovechar la economía digital, dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao.
El convenio con BEREC también busca abrir camino en la discusión de nuevos paradigmas regulatorios para las tecnologías emergentes, como 5G, la Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las cosas.