UIT-R aprobó 5G del 3GPP como estándar IMT-2020

El sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) aprobó formalmente la tecnología 5G del 3GPP como estándar IMT-2020.

El estándar, que se aprobó en la última reunión del Grupo de Trabajo 5G de la UIT-R en la que participaron más de 200 representantes, incluye Internet de las cosas de banda estrecha (NB-IoT), según publicó Huawei en un comunicado.

Este hito se logró después de que la UIT afirmó con mucho escrutinio que 3GPP 5G cumple con el conjunto completo de los requisitos tecnológicos del estándar 5G IMT-2020. A través de la estrecha colaboración de socios industriales de todos los países relevantes, la UIT ha alcanzado el hito IMT-2020 5G según lo programado, lo que lleva a la industria más cerca de un mundo inteligente y totalmente conectado.

Desde 2016, la UIT se ha sometido a una evaluación profunda de todas las propuestas de candidatos recibidas en función de los tres principales casos de uso de 5G: banda ancha móvil mejorada (eMBB), comunicación de baja latencia ultra confiable (URLLC) y comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC).

Finalmente, se aprobó 3GPP 5G, ya que la tecnología cumple con los estándares tecnológicos de IMT-2020 para soportar diversas aplicaciones 5G en términos de soporte de servicio, espectro e indicadores de rendimiento. La tecnología cuenta con una velocidad máxima de más de 20 Gbps, una latencia de menos de 1 ms y la habilitación de un millón de conexiones por kilómetro cuadrado.