Los delincuentes en línea están aprovechando la nueva realidad de los niños, que por causa del Covid-19 están más tiempo en línea de lo habitual. Para evitar caer en engaños, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lanzó sus nuevas Directrices 2020 sobre Protección Infantil en línea (COP), un conjunto de recomendaciones para niños, padres y educadores, industria y formuladores de políticas sobre cómo contribuir al desarrollo de un entorno en línea seguro y empoderador.
De acuerdo con un comunicado de la UIT, las nuevas pautas se rediseñaron para reflejar los cambios significativos en el panorama digital en el que se encuentran los niños, como Internet de las cosas, juguetes conectados, juegos en línea, robótica, Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial. También aborda la situación que enfrentan los niños con discapacidades.
Para los infantes, las recomendaciones están en un formato de libro de cuentos para los menores de nueve años de edad, un libro de trabajo para niños de 9 a 11 años, y una campaña de redes sociales y micrositios para los niños y jóvenes de 12 a 18 años.
Mientras que las pautas para padres y educadores sirven como una herramienta práctica para ayudarles a apoyar de manera efectiva la interacción de niños y jóvenes con el mundo en línea, sensibilizar a las familias sobre los riesgos y amenazas potenciales y ayudar a cultivar un entorno en línea saludable. Entre estas prácticas se encuentran: dialogar con los hijos sobre su actividad en línea, identificar las tecnologías, los dispositivos y los servicios usados por la familia, instalar firewall y antivirus en todos los dispositivos, poner reglas de uso, entre otros.
También incluye documentos con pautas para la industria (como la integración de consideraciones sobre los derechos del niño en todas las políticas corporativas y procesos de gestión apropiados) y para los formuladores de políticas.
“La cuestión de cómo garantizar la seguridad en línea de los niños en la era de Covid-19 es ahora más apremiante que nunca”, dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. “Las nuevas Directrices de la UIT sobre protección infantil en línea son una herramienta muy oportuna para salvaguardar el bienestar, integridad y seguridad de nuestros hijos”.
Por su parte, Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT, afirmó: “Se pueden considerar como un paso inicial para involucrar a todas las partes interesadas relevantes –gobiernos, el sector privado, asociaciones de padres y maestros, y los propios niños– en discusiones sobre medidas y acciones específicas para crear un entorno en línea más seguro”.