UIT: el eficiente uso de datos ayudará a la productividad de los pequeños agricultores

Las TICs están transformando la cadena de valor de la agricultura con soluciones digitales y serán un aliado estratégico para enfrentar los riesgos que tendrán los pequeños agricultores, así lo señala la reciente publicación E-Agriculture in action: Big Data for Agriculture, realizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A medida que el cambio climático se acelera, los rendimientos de los cultivos de cereales básicos pueden disminuir entre 10 y 17 por ciento por cada grado de aumento de la temperatura. Y esta situación se agravaría más teniendo en cuenta que se estima que la población mundial alcanzará 8 mil 500 millones de personas para 2030.

Estas incertidumbres afectan principalmente a los pequeños agricultores, con propiedad de menos de dos hectáreas de tierra, pero que manejan hasta 40 por ciento de la agricultura mundial.

A pesar de este futuro, actualmente los datos móviles y el GPS, junto con datos y estadísticas de Internet, se están fusionando para proporcionar información y recomendaciones prácticas para abordar los puntos débiles en la cadena de valor de la granja.

Las soluciones digitales y de datos están permitiendo a los usuarios monitorear los procesos dentro de la cadena de valor en tiempo real, mientras que los análisis avanzados ayudan a los agricultores a monitorear los campos y comprender las relaciones entre las prácticas de gestión, el clima y los rendimientos pasados.

De acuerdo con el informe, un caso de éxito de uso de las TICs en este sector es el sistema de información para agricultores Olam, que utiliza GPS y el sistema operativo Android para mapear y estudiar granjas, paisajes circundantes y circunstancias sociales de los agricultores. La tecnología permite que el personal de campo recopile mejor y de manera más eficiente los datos y analice los paisajes agrícolas.