UIT arranca la investigación sobre redes autónomas

​​La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) puso en marcha un nuevo grupo temático para apoyar la aparición de redes de TIC capaces de controlar su comportamiento de manera autónoma.

El Grupo Temático de la UIT sobre redes autónomas (FG-AN), que pertenecerá a la UIT-T, se encargará de dirigir un estudio exploratorio de “prenormalización” a fin de determinar la manera en que las normas de la UIT apoyarán la realización de las redes autónomas y su evolución en los próximos años.

Además, redactará informes técnicos y especificaciones para redes autónomas, incluida la evolución exploratoria en redes futuras, experimentación sensible al tiempo, adaptación dinámica a entornos, tecnologías y casos de uso futuros.

La complejidad de las arquitecturas de red más recientes ha creado una motivación para las redes autónomas, pero estas arquitecturas también crean las condiciones necesarias para integrar las técnicas de “inteligencia creativa” en las redes 5G y futuras. “Las técnicas de inteligencia creativa pueden proporcionar una nueva capa de abstracción, introduciendo un mecanismo de evolución como catalizador de la autonomía”, sostuvo el Presidente del Grupo Temático, Leon Wong, ingeniero de Investigación del nuevo miembro de la UIT, Rakuten Mobile.

Por eso, FG-AN también estudiará las técnicas de inteligencia creativa, elaborando conceptos fundamentales como la “evolución exploratoria”, el “comportamiento emergente” y la “experimentación de respuesta en tiempo real”.