Uber también desafía a São Paulo y relanza su servicio de viajes en moto

Ler em português

Uber retomó este miércoles 22 de enero el servicio de transporte de pasajeros en motocicletas en la ciudad de São Paulo, denominado Uber Moto. El relanzamiento ocurre en medio de una disputa legal entre 99Moto y la alcaldía de la capital paulista.

En enero de 2023, la administración municipal, bajo el mando del alcalde reelecto Ricardo Nunes, emitió el Decreto No. 62,144/2023, que suspende temporalmente el uso de motocicletas para la prestación de servicios de transporte individual remunerado de pasajeros a través de aplicaciones en la ciudad.

Sin embargo, tanto Uber como 99 se amparan en la legalidad del servicio remunerado de transporte en motocicletas, previsto en la Política Nacional de Movilidad Urbana (Ley Federal 12,587/2012), argumentando además que ofrecen este tipo de transporte en otros estados de Brasil como una alternativa de bajo costo: aproximadamente 40 % menos que los viajes en auto, como UberX.

Uber también explicó que, inicialmente, el servicio está disponible sólo fuera del centro expandido, lo que permite un análisis cuidadoso de la demanda y utilización, además de atender áreas donde el transporte público tiene menor presencia, especialmente en las regiones periféricas.

No obstante, la Alcaldía de São Paulo, que ya había presentado una denuncia penal contra 99 por incumplir el decreto municipal, bajo pena de multa de un millón de reales por cada día que el servicio siga activo, además de R$ 50 millones por “daños a la población”, solicitó la inclusión de Uber en la misma acción.

La administración municipal argumenta que la medida busca reducir el número de muertes y accidentes de tránsito en motocicletas, y añade que el servicio sigue siendo irregular en la ciudad y que la fiscalización continuará con la incautación de vehículos que realicen el transporte de pasajeros bajo esta modalidad.

En 2024, 483 personas fallecieron en accidentes de motocicleta en la ciudad de São Paulo, según estadísticas del Detran (Departamento Estatal de Tránsito).