Rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024, Uber patrocinará a Brenda Osnaya, la primera mujer mexicana en competir en el máximo nivel de paratriatlón de la justa veraniega.
Osnaya compitió en paratriatlón durante los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, en 2021, donde quedó en quinto lugar. Esta vez, busca subirse al podio representando a México.
Para lograrlo, la regiomontaña contará con el patrocinio de Uber. La plataforma de transporte le otorgó 25 mil dólares (alrededor de 424 mil pesos) para financiar su llegada a la justa deportiva.
La paratleta destacó que el apoyo de Uber le servirá para llegar mejor preparada a los Juegos Paralímpicos de París, y así inspirar a que más personas con discapacidad se animen a practicar deporte.
Brenda Osnaya. Foto: DPL News
“Gracias a este patrocinio, voy a poder pagar parte de mi equipo deportivo que requiero para participar en París, ya que mi deporte es bastante caro y requiere tecnología de punta. Mi bicicleta de fibra de carbono cuesta alrededor de 450 mil pesos”, expresó Osnaya.
Aunque el Comité Paralímpico Mexicano recibe recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte, contar con aliados estratégicos como Uber es un gran impulsor para que los paratletas lleguen más preparados a las competencias.
Te puede interesar: Las TIC deben ser una herramienta que facilite el acceso y la inclusión
Liliana Suárez, presidenta del Comité, destacó que el patrocinio de la plataforma tecnológica es una muestra de cómo las empresas pueden influir positivamente en la inclusión y la accesibilidad.
“Este patrocinio es un testimonio del impacto positivo que las empresas pueden tener en la comunidad deportiva y en la sociedad en general. Nos llena de orgullo y esperanza ver cómo Uber se convierte en un ejemplo de responsabilidad social corporativa, contribuyendo al desarrollo del deporte paralímpico en nuestro país”, afirmó.
Asimismo ―agregó Suárez―, el patrocinio de Uber “envía un mensaje poderoso a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad”.
Viajes para paratletas mexicanos
Además del apoyo a Brenda Osnaya, Uber brindó un patrocinio al Comité Paralímpico Mexicano por 10 mil dólares (casi 170 mil pesos), los cuales aportará con viajes a través de la aplicación que permitan a las y los paratletas movilizarse en todo el territorio.
Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber México, explicó que la plataforma también está trabajando para garantizar la inclusión y accesibilidad durante los viajes que se solicitan mediante la aplicación.
Te recomendamos: Juegos Olímpicos París 2024 regresan a TV abierta de Televisa en México
“Hoy en día, Uber es una plataforma amigable para personas con discapacidad auditiva y visual. Nuestro producto UberAssist busca que la experiencia para personas con discapacidad sea una experiencia agradable”.
“Sabemos que la movilidad es algo complicado para personas con algún tipo de discapacidad. Pero nosotros queremos aportar desde esa vereda, dando movilidad y tal como es nuestra visión, a todas las personas”, señaló el ejecutivo.
De derecha a izquierda: Nicolás Sánchez, Brenda Osnaya y Liliana Suárez. Foto: DPL News
Uber cuenta con 250 mil socios conductores, entre los cuales también se encuentran socios con alguna discapacidad, quienes utilizan la plataforma como un medio para generar ingresos.
Por ahora, la opción UberAssist, que tiene vehículos más cómodos y accesibles para personas con discapacidad, está disponible en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Torreón, Saltillo, Mérida, San Juan del Río, La Paz y Los Cabos.
Sin embargo, Nicolás Sánchez aseguró que el objetivo de la plataforma es ampliar el alcance de esta categoría de servicio a todos los rincones del país.
En UberAssist, sólo se conectan socios conductores que han realizado el programa “Ciudadano incluyente” del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad.Además, la paratleta Brenda Osnaya comentó que trabajará con Uber para dar una conferencia a los socios conductores de la plataforma, con el objetivo de sensibilizarlos en temas de inclusión y accesibilidad.