domingo, octubre 2, 2022
HomeTECNOLOGÍARedes socialesTwitter suspende la cuenta personal de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene

Twitter suspende la cuenta personal de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene

La plataforma argumenta que la legisladora violó reiteradamente sus políticas respecto a la desinformación sobre el coronavirus

El País-Antonia Laborde

Twitter ha suspendido este domingo la cuenta personal de la congresista del Partido Republicano Marjorie Taylor Greene por violar en varias ocasiones las políticas de desinformación sobre coronaviurs establecidas por la plataforma. La tecnológica había bloqueado temporalmente la cuenta de la representante de Georgia en ocasiones anteriores. Greene tuiteó el sábado sobre las “cantidades extremadamente altas de muertes por la vacuna contra la covid”, lo que le supuso la suspensión permanente. Su perfil de representante del Congreso estadounidense, @RepMTG, permanece activo.

En el tuit que desencadenó la suspensión, la congresista incluyó un gráfico con información de una base de datos no verificados por el Gobierno llamada Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés). Las cifras son extraídas de casos autoinformados de pacientes y proveedores de atención médica. Green se opone a las vacunas y al uso de las mascarillas. El bloqueo ocurre cuando Estados Unidos atraviesa su pico más alto de contagios impulsado por la variante ómicron y cuando no hay evidencia científica de efectos secundarios significativos y generalizados de las vacunas contra el coronavirus.

En la plataforma Telegram, Greene criticó la medida de Twitter, a la que calificó como “un enemigo de Estados Unidos” que “no puede manejar la verdad”. La republicana logró un escaño en el Congreso el pasado agosto después de una campaña basada en el apoyo irrestricto al expresidente Donald Trump, promover la falsa narrativa de que hubo fraude electoral en los comicios de 2020 y validar algunas de las teorías conspirativas del movimiento QAnon. La Cámara de Representantes aprobó en febrero apartar a Greene de sus puestos en los comités parlamentarios por abrazar teorías conspiratorias y expresar su apoyo a la violencia contra sus rivales políticos.

El pasado marzo Twitter lanzó un sistema llamado strikes (huelga), que utiliza inteligencia artificial para identificar las publicaciones sobre el coronavirus y las vacunas cuyo contenido puede ser engañoso y causar daño a los usuarios. Los primeros tres strikes provocan un bloqueo de la cuenta de 12 horas, y el cuatro, por una semana. A partir del quinto, el usuario arriesga que su cuenta sea suspendida de manera permanente en la red social. “Hemos dejado claro que, según nuestro sistema de strikes, suspenderemos permanentemente las cuentas por violaciones repetidas de la política”, ha explicado este domingo en un comunicado Katie Rosborough, una portavoz de Twitter.

Los usuarios de las cuentas sancionadas pueden presentar una apelación y potencialmente revertir la decisión de la compañía si demuestra que la publicación en cuestión es objetiva. Una de las cuentas de mayor perfil que ha suspendido Twitter es la de Trump por el riesgo de “una mayor incitación a la violencia” después de que simpatizantes del expresidente asaltaran el Capitolio el pasado 6 de enero pasado.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS