Trump emite plan para acelerar el uso de tecnología en evaluación de permisos ambientales
El gobierno de Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, emitió una nueva orden ejecutiva para modernizar los procesos federales de revisión medioambiental y concesión de permisos para proyectos de infraestructuras mediante el uso de nuevas tecnologías, con la intención de que sean más rápidos y transparentes.
El Plan de Acción sobre Tecnología de Permisos fue emitido por el Consejo de Calidad Medioambiental (CEQ, por sus siglas en inglés), en consulta con el Consejo Nacional de Dominio de la Energía y los organismos competentes en materia de permisos. Este plan evaluaría la tecnología utilizada para otorgar concesiones o permisos en infraestructura como carreteras, puentes, minas, fábricas, centrales eléctricas y otros.
El objetivo del nuevo plan, según la Casa Blanca, es habilitar el intercambio de información fluida entre agencias, interacciones simplificadas para los solicitantes y una mayor transparencia y previsibilidad en los calendarios de revisión medioambiental y permisos para patrocinadores y partes interesadas.
Entre las medidas incluidas en el Plan se encuentran requisitos funcionales mínimos para los sistemas de revisión ambiental y concesión de permisos; un estándar inicial de datos y tecnología para la concesión de permisos y la Ley Nacional de Política Medioambiental (NEPA); un calendario y una hoja de ruta de aplicación para las agencias; y una estructura de gobernanza para la aplicación.
En ese sentido, se espera que este plan permita el uso de nuevas tecnologías para enfrentar problemas anteriormente identificados como dependencia de sistemas obsoletos, la gestión fragmentada de datos y las herramientas digitales desconectadas.
Por ello, el plan incluirá normas sobre datos y requisitos tecnológicos mínimos para las agencias, así como una “hoja de ruta para crear un sistema de datos unificado e interinstitucional para la concesión de permisos y la revisión ambiental”.
La CEQ también dirigirá un nuevo Centro de Innovación de Permisos interinstitucional para diseñar y probar nuevos prototipos de software, como sistemas de gestión de casos, que podrían ayudar a aplicar el plan.
El nuevo Plan emitido por el presidente Donald Trump se basa en un memorando ya publicado por la administración anterior del presidente Joe Biden. Sin embargo, se esperan cambios importantes en la aplicación. Mientras que la administración Biden se enfocó en la emisión de nueva regulación para el cuidado del medio ambiente y revertir los efectos del cambio climático, la nueva administración Trump ha optado por un enfoque de desregulación y menor vigilancia gubernamental.
El memorando publicado por la Casa Blanca pide al CEQ que colabore con el Consejo de Dominio Energético de la Administración, encargado de aumentar la producción nacional de petróleo y gas, para crear un plan de acción de modernización.
“Necesitamos perforar más, cartografiar más, explotar más minas y construir más. El Plan de Acción de Tecnología de Permisos canalizará nuestro mayor activo, la innovación y la tecnología estadounidenses, para revisar nuestro actual proceso de permisos y dotar a nuestra nación de energía más rápida, mejor, más limpia y más fiable que nunca”, declaró el secretario del Interior, Doug Burgum.