El Tribunal Administrativo Superior de Münster, Alemania, determinó que Deutsche Telekom (DT) debe cambiar las tarifas de su servicio StreamOn, al considerar que viola las normas europeas sobre neutralidad de red y roaming.
StreamOn ofrece a los usuarios móviles la capacidad de reproducir música y video de manera gratuita únicamente en territorio alemán, así como velocidades de descarga más altas dentro de plataformas que son sus socias como Netflix, YouTube y Spotify.
De acuerdo con el principio sobre neutralidad de red de la Unión Europea, los operadores no deben tratar de manera discriminada el tráfico de datos porque se podría favorecer ciertos servicios respecto a otros, afectar la decisión de los consumidores y la competencia.
La orden judicial del Tribunal confirmó que DT infringe esta política y las normas de itinerancia, luego de que en 2017 la Agencia Federal de Redes (BNetzA) concluyó que el diseño de StreamOn tenía que ajustarse para proteger el Internet abierto. Sin embargo, la compañía apeló la decisión y ahora el Tribunal Administrativo Superior le concedió la razón al regulador.
Por su parte, la Agencia recibió de manera satisfactoria la orden y dijo que se tomarán “medidas rápidas para garantizar que Deutsche Telekom adapte su producto en consecuencia”, indica un informe de Reuters.
Por su parte, la empresa de telecomunicaciones señaló que por el momento no aumentará las tarifas de su servicio, pero atenderá las indicaciones para ajustar su servicio bajo sus opciones legales.