Brasil | Trasladarán planta de desalinización que amenazaba cables de Internet
El gobierno de Ceará, Brasil, confirmó la tarde de este lunes 10 de junio que cambiará el lugar de construcción de la planta de desalinización en Praia do Futuro, en Fortaleza, a más de mil metros de distancia de los cables submarinos, eliminando cualquier riesgo de ruptura.
El lugar externo donde se ubicaría el emprendimiento ahora será destinado a un centro de enseñanza tecnológica, según prevé el gobierno estatal. La elección de Praia do Futuro se debió a que tiene una de las aguas más limpias de Fortaleza, lo que haría el proceso de desalinización más fácil y barato.
Sin embargo, la proximidad con los cables generó preocupación entre las empresas de telecomunicaciones, resultando en estudios y manifestaciones de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), ya que por Praia do Futuro pasa la red de Internet que conecta a Brasil con Europa, América Central, América del Norte y África.

Para tener una idea, en Fortaleza están los cables Monet, Ella Link, AMX-1, SAIL, SACS, GlobeNet y otros. Las obras de la planta están previstas para ser concluidas en 2026 y su naturaleza es de asociación público-privada con el consorcio SPE – Águas de Fortaleza, ganador de la licitación de Cagece, en una inversión valorada en casi 600 millones de dólares (3.2 mil millones de reales).
También lee: Digital Trends 7 | Cables submarinos y redes troncales