Tras seis años de demora, El Salvador subastará espectro en las bandas de 1900 MHz y AWS
En diciembre se realizarán dos adjudicaciones para licitar 140 MHz en total destinados a servicios móviles.
Con seis años de retraso en la adjudicación del espectro, en los que los procesos se abrían y se suspendían, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador anunció que el 12 de diciembre de este año realizará la subasta de 20 MHz en la banda de 1900 MHz para servicios móviles.
Esta licitación se suma al concurso que se llevará a cabo el 5 de diciembre por 120 MHz en la banda AWS (1700 a 2100 MHz), el cual también se ha estado posponiendo, mientras el país permanece en un retraso de espectro asignado que se refleja en el insuficiente desarrollo de la banda ancha móvil. El total, se asignarán 140 MHz.
El precio base para cada uno de los dos bloques del espectro (5+5) en la banda de 1900 MHz será de 6 millones 250 mil dólares y el costo de garantía de 1 millón 562 mil 500 dólares, de acuerdo con los lineamientos de la Siget.
En 2013, la Superintendencia de Competencia del país propició la cancelación del proceso de adjudicación de ambas bandas, tras objetar que no garantizaba las medidas para la entrada de nuevos actores al mercado y el espectro se entregaría al mejor postor.
Tras ello, la GSMA señaló que suspender el proceso privaba al país de un beneficio por 432 millones de dólares en inversiones y adquisición de espectro; al igual que de un aporte al PIB de 580 millones de dólares en ese entonces, y de otros 703 millones en bienes y servicios (empleos, distribución, etcétera). Todo ello sumado al impacto indirecto a otras industrias y las ventajas al consumidor.