Transformación digital de Bolivia y fomento de uso eficiente del espectro, avances de la ATT en 2023

La ATT de Bolivia destacó la transformación digital y las medidas regulatorias destinadas a promover las tecnologías emergentes y las habilidades digitales principalmente entre la población joven.

Crédito: ATT Bolivia

El liderazgo regional, la formación de habilidades digitales y el otorgamiento de nuevas licencias fueron algunas de las acciones que el director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia, Néstor Ríos, destacó en su rendición de cuentas final de la gestión 2023 del regulador.

En una audiencia pública, Ríos destacó que los principales objetivos de la ATT durante 2023 incluyeron “el fortalecimiento tecnológico de la regulación y fiscalización de los servicios de telecomunicaciones y TIC, así como la protección de los derechos de los usuarios de los sectores Transportes y Postal”.

Consulta: Accesibilidad y asequibilidad en la conectividad, los ejes de la primera presidencia de Bolivia en Regulatel

Además, el regulador impulsó medidas para profundizar la transformación digital del Estado, fomentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico y promover condiciones adecuadas para el desarrollo del sector.

Innovación, seguridad y acceso a servicios en Bolivia

Entre las acciones que destacó Ríos durante su rendición de cuentas se encuentran:

  • La presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), que la ATT asumió en diciembre de 2023
  • Adopción de tecnologías emergentes para la juventud, con proyectos como Warmis TIC, que fomentan que las niñas y adolescentes del país estudien profesiones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Hackaton Code ATT: Iniciativa que impulsa el desarrollo de habilidades tecnológicas entre la juventud universitaria mediante la creación de aplicaciones digitales.
  • Bloquea la Estafa: Plataforma para denunciar y bloquear a estafadores sospechosos con la promesa de regalos y premios.
  • Combate a radios ilegales: Acciones para asegurar el espectro radioeléctrico y prevenir interferencias que afecten las comunicaciones en los aeropuertos.
  • Instructivo de cableado de redes alámbricas para identificar cables y elementos de las redes externas: Retirar cables no autorizados o en desuso y desplegar nuevas redes alámbricas en los postes bajo estándares de la industria.
  • Licencia de radiodifusión: Se otorgaron 77 nuevas licencias del sector estatal a nivel nacional, destinadas al proyecto de las Redes de los Pueblos Originarios (RPOs). 
  • Tarifa solidaria: Optimización del proceso de registro a través de un sistema digital para que las personas con discapacidad accedan a tarifas menores en los servicios de Internet móvil y llamadas. 
  • EnRutaATT: Plataforma para mejorar la seguridad y calidad del transporte terrestre de pasajeros mediante la capacitación de choferes en manejo defensivo.
  • Medios digitales para la resolución de los reclamos: Salas virtuales de Conciliación y Transparencia (ConciliaNET) para resolver problemas en telecomunicaciones y transportes de manera ágil y eficiente.

Al finalizar la exposición, Ríos enfatizó el compromiso de la ATTA para seguir trabajando en la mejora continua de los servicios de telecomunicaciones, transportes y postal.