Tlajomulco inicia construcción de su primer C5

La inversión del nuevo C5 en Tlajomulco será de 350 millones de pesos.

El gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, inició la construcción de su primer Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5).

Gerardo Quirino, presidente municipal de Tlajomulco, detalló que realizarán una inversión de 350 millones de pesos para la construcción de esta instalación que busca ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos de ese municipio ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

“Hoy no sólo damos continuidad a la obra del C4 que inició Salvador Zamora; ponemos los cimientos de una nueva forma de proteger a Tlajomulco, basada en datos, inteligencia y tecnología de punta”, comentó Gerardo Quirino.

El gobierno de Tlajomulco detalló que del total de inversión, 100 millones se destinarán a concluir la construcción del inmueble y 250 millones más a su equipamiento tecnológico.

“De este C5, que me jacto de decir, y con mucho respeto, que será el sistema de monitoreo e inteligencia más grande de los municipios metropolitanos. Pero eso lo digo no con presunción, sino porque va a contribuir también al C5 estatal”, añadió el presidente municipal.

El nuevo C5, informó Quirino, tendrá 67 estaciones de monitoreo, una torre de telecomunicaciones, Centro de Datos, sala de crisis, auditorio, espacios accesibles, áreas verdes y estacionamiento para vehículos y motocicletas.

Asimismo, operarán más de 300 procesadores virtuales, con 4 petabytes de almacenamiento, videowall de alta definición, ciberseguridad de última generación e Inteligencia Artificial Generativa para el análisis de datos en tiempo real.

El nuevo ecosistema de seguridad estará conectado a la Red de Videovigilancia, la Red de Sensores Inteligentes y diversas plataformas de contacto ciudadano. Además, contempla mecanismos de participación social y colaboración con el sector empresarial.