TIM y CDP negocian la red única de banda ancha mientras la oferta de KKR se hunde

Mientras parece esfumarse la intención de KKR por adquirir a Telecom Italia (TIM), el operador firmó un acuerdo de confidencialidad con Cassa Depositi e Prestiti (CDP) para negociar la posible integración de su red de fibra con la de Open Fiber.

Este lunes, la empresa de telecomunicaciones italiana anunció que comenzará las discusiones preliminares con CDP para avanzar en la creación de una red única de banda ancha. CDP es un actor determinante en este proyecto, pues tiene participaciones en ambas empresas.

TIM dijo que las negociaciones buscarán establecer un memorando de entendimiento antes del 30 de abril de este año, en el cual se definan las metas, el perímetro, la estructura y los principales criterios y parámetros de evaluación relacionados con el proyecto de integración de las redes.

Lo anterior es una señal de que la compañía prefiere seguir adelante con su plan de fusionar su red de fibra con la de Open Fiber y reorganizar su negocio, separando la unidad de servicios mayoristas del segmento minorista, en lugar de vender sus operaciones al fondo estadounidense KKR.

Open Fiber y Telecom Italia han intentado la integración desde hace varios años, pero la posibilidad de un acuerdo se ha estancado debido a que no han podido conciliar temas importantes como la gobernanza y la estructura de la nueva entidad fusionada.

Al gobierno italiano, a los inversores de Open Fiber y al resto de los operadores de telecomunicaciones del mercado les preocupa que la integración eleve el poder de TIM y dañe la competencia. Por eso, la idea es que las condiciones del convenio no permitan que Telecom Italia tenga el control de la nueva unidad.

También lee: TIM no puede tener el control de red única de fibra en Italia: gobierno

En el vaivén de las conversaciones entre Telecom Italia y Open Fiber, KKR puso sobre la mesa una oferta para comprar a TIM por 10 mil 625 millones de euros. En marzo, la Junta Directiva de la empresa dijo que iniciaría conversaciones formales con el fondo estadounidense para considerar el atractivo de la oferta desde un punto de vista financiero e industrial.

KKR estuvo esperando durante cuatro meses a que TIM decidiera evaluar formalmente su oferta de adquisición. De acuerdo con informes de Reuters y Bloomberg, el fondo no buscará definir una oferta formal de compra a menos de que el operador le otorgue la diligencia que ha solicitado por todo este tiempo.

Los reportes señalan que KKT confirmaría su interés por realizar una oferta formal sólo si Telecom Italia le permite revisar sus finanzas lo antes posible. De lo contrario, la posibilidad de venta se esfumaría para TIM.

Relacionado: TIM recibe oferta por su división empresarial, mientras sigue el interés de KKR

Según Reuters, KKR quiere discutir con TIM las implicaciones antimonopolio que traería un acuerdo para fusionar su red con la de Open Fiber y cómo este movimiento puede crear valor para el negocio de FiberCop, la red de última milla de Telecom Italia en la que KKR ya es socio.

Pero al parecer no ha obtenido una respuesta satisfactoria por parte de TIM, pues a su vez la compañía continúa estudiando sus planes para una posible escisión que le permita reorganizar su negocio y maximizar el valor de sus activos. Además, Vivendi, el mayor accionista del operador, no está contento con el monto ofrecido por KKR.

“Los problemas aquí van mucho más allá de los desacuerdos sobre la diligencia debida; hay poco apetito por parte de TIM y Roma para trabajar en el proyecto de adquisición de KKR”, afirmó a la agencia Reuters una fuente familiarizada con las negociaciones.