La crisis generada por la pandemia de Covid-19 afectó el desempeño financiero de Telecom Italia (TIM) en 2020. Durante todo el año, los ingresos del operador cayeron 6.4 por ciento (en variación orgánica) hasta 15 mil 805 millones de euros.
Sólo en el cuarto trimestre las ganancias de la compañía italiana disminuyeron 2.1, al colocarse en 4 mil 148 millones. La facturación de su negocio descendió tanto en el mercado nacional como en su filial de Brasil.
De acuerdo con su reporte financiero, el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) bajó casi 6 puntos porcentuales hasta 6 mil 739 millones de euros para todo el año anterior. Y en el último periodo atravesó una caída de 1.5 por ciento a mil 621 millones.
A pesar de que la contingencia impactó los ingresos, la empresa de telecomunicaciones ha observado una mejora general en los últimos meses. Además, algunos de los gastos operativos están asociados a proyectos de consolidación.
TIM logró una reducción de 4 mil 342 millones de euros en su deuda neta, por lo que hasta diciembre se ubicó en 23 mil 326 millones. Y sus inversiones en Italia y Brasil fueron de mil 400 millones, en línea con los objetivos que se había planteado en 2021.
Te recomendamos: TIM Brasil logra recuperación general en cuarto trimestre de 2020
En términos de clientes, la empresa cerró el año con 30 millones 200 mil líneas móviles. En ambos países sufrió una reducción de las ganancias, debido a que el consumo se trasladó al interior de los hogares y a la banda ancha fija.
Planes hacia 2023
La compañía también presentó su plan estratégico hacia 2023. Entre sus metas, TIM contempla reforzar la convergencia de servicios; modernizar su red y seguir desplegando 5G; trabajar en la expansión de la cobertura de fibra, y continuar con sus iniciativas emblema como la integración de FiberCop y de una red única de fibra en Italia en conjunto con Open Fiber.
Asimismo, el plan del operador apunta a mejorar su apuesta en el negocio tradicional de telecomunicaciones y brindar servicios adyacentes más allá de la conectividad, como soluciones integradas para el sector empresarial y servicios TIC relacionados con la nube y los centros de datos.