TIM propone a accionistas de Open Fiber comprar fondos para lograr acuerdo de fusión

De acuerdo con un reporte de Reuters, esta opción podría otorgar a Enel, uno de los dueños, una cantidad satisfactoria para permitir avanzar en el plan de integrar las redes de fibra.

Ante un posible estancamiento de la fusión entre su unidad de sólo fibra y la de su rival, Telecom Italia (TIM) propuso a los accionistas de Open Fiber comprar fondos de la compañía para acelerar los planes, dijeron a Reuters fuentes cercanas al asunto.

El informe señala que TIM también está analizando crear un vehículo de propósito especial (SPV, en inglés) para fondos de infraestructura que se inviertan en Open Fiber, el cual sería lanzado a un banco de inversión australiano.

Al hacer esto, Enel, propietario en conjunto con Cassa Depositi e Prestiti (CDP) de la empresa de banda ancha, podría retirar su participación y salir del negocio, ya que ambos dueños no logran ponerse de acuerdo sobre el precio de la venta.

De esa manera, TIM sólo negociaría con CDP porque tiene mayor disposición para crear una red nacional de fibra en Italia, y así evitar duplicar la infraestructura. Además, es el segundo mayor inversor de TIM, luego de Vivendi.

En junio, las compañías firmaron un acuerdo de confidencialidad para iniciar las negociaciones. Desde esa fecha ha querido acelerar su cierre e incluso se prevé que el nuevo gobierno italiano respalde la fusión, pero Enel no se muestra convencida. Su Director, Francesco Starace, dijo que la integración de las unidades de fibra no es algo urgente ni una prioridad.

La compra de fondos aún no es un hecho, pero TIM puso la idea sobre la mesa para medir el apetito del acuerdo de Enel, que podría obtener alrededor de 2 mil 500 millones de euros, de los 5 mil a 6 mil millones que pagaría su rival para adquirir Open Fiber, si acepta vender, según fuentes consultadas por Reuters.