TIM planea tender una fibra de uso compartido en 39 ciudades de Italia

TIM (Telecom Italia) buscará construir de manera compartida una nueva infraestructura de fibra óptica entre 2020-2023, la cual abarcará 39 ciudades italianas que cubrirán aproximadamente a un 80 por ciento de los habitantes, con 1.3 millones de hogares pasados, según informó el sitio Corcom.

“El acuerdo de coinversión está abierto a operadores de comunicaciones electrónicas, ambos integrados verticalmente, es decir, activos en el comercio minorista y mayorista, y mayorista únicamente”, detalla el documento que TIM envió a todos los operadores.

En el texto también se describe que la red será construida por una nueva compañía, separada de TIM, que se formará si al menos consigue un coinversor. El operador italiano se encargará del diseño de la infraestructura y de las pruebas.

Además, el proyecto prevé en cada una de las ciudades involucradas la construcción de una red óptica secundaria punto a punto hasta el edificio, con disponibilidad de semi-Gpon, y una red óptica primaria bajo demanda que se instalará sólo si hay una solicitud de uno de los coinversores.

De acuerdo con el plan de TIM, la obra en las primeras 19 ciudades podría estar terminada en 2022, mientras que las restantes 20 esperan concluirlas en 2023.