Tim Cook promete que Apple continuará invirtiendo en China en medio de la guerra comercial con EE. UU.

El CEO de Apple, Tim Cook, reafirmó el compromiso del gigante tecnológico con China durante su segunda visita al país este año, en la que prometió que aumentaría las inversiones en la nación asiática y fortalecería la cooperación con sus socios chinos. Lo anterior, pese a la presión de Estados Unidos por atraer la fabricación del iPhone a territorio nacional, y la creciente tensión comercial entre ambos países.

Cook se reunió esta semana con funcionarios clave y socios del sector en medio de las crecientes tensiones comerciales globales entre China y Estados Unidos. Pese a las múltiples restricciones y presiones del gobierno estadounidense, China continúa siendo un mercado clave para Apple, tanto para la venta de sus productos tecnológicos, como centro de fabricación.

El director estadounidense se reunión con Li Lecheng, ministro de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China, quien destacó el gran mercado y el “sistema industrial completo” del país asiático, a la vez que prometió mantener un entorno empresarial favorable para empresas extranjeras como Apple, según cita el diario local South China Morning Post. El funcionario también instó a la compañía estadounidense a mantener una colaboración estrecha con socios locales.

La visita de Cook coincide con un importante avance regulatorio para Apple en China. El MIIT aprobó recientemente las pruebas comerciales de la tecnología eSIM para los principales operadores de telecomunicaciones chinos, lo que coincide con el lanzamiento del nuevo iPhone Air, que carece de bandeja para SIM tradicional.

Durante su estancia en China, Cook aprovechó para visitar otros sitios culturales y de negocios fuera del sector tecnológico, incluyendo una reunión con Kasing Lung, creador de la popular línea de juguetes Labubu. También anunció una nueva donación a la prestigiosa Universidad de Tsinghua.

Mientras tanto, el recién nombrado director de Operaciones de Apple, Sabih Khan, realizó su primera gira por China desde que asumió el cargo en julio, visitando diversas instalaciones, incluido el laboratorio de investigación de Apple en Shanghái, y a proveedores clave como AAC Technologies y Lens Technology.

En años recientes, Apple se ha visto presionada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir el uso de la manufactura china y ampliar su capacidad de manufactura en territorio norteamericano. India y Vietnam son algunos de los países que Apple ha utilizado para diversificar su cadena de suministro de dispositivos destinados para su venta en Estados Unidos, y así evitar parcialmente la guerra comercial con China.

Sin embargo, Trump ha señalado que esto no es suficiente y “que no estaba interesado en que estuviera construyendo en India”, por lo que exigió a Cook que acelerara sus planes de inversión en Estados Unidos.

Además de la presión de su país sede, Apple también ha enfrentado obstáculos políticos y de logística para diversificar su producción fuera de China, incluyendo la repatriación de ingenieros chinos de India por parte de Foxconn, así como nuevos intentos del gobierno chino para restringir la transferencia de tecnología y la exportación de equipos a India y el Sudeste Asiático, según señala Bloomberg.