TikTok gana batalla y evita ser prohibido en EUA

En otro emocionante capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, TikTok logró detener la prohibición de su aplicación dentro del país norteaméricano, que exigiría a las tiendas de aplicaciones como App Store (Apple) y Play Store (Google) eliminar su servicio de descarga y actualizaciones, lo que afectaría significativamente a la plataforma de video corto.

La orden programada para entrar en vigor el último minuto del domingo 27 de septiembre fue detenida por el juez de Distrito, Carl Nichols, quien por medio de una orden preliminar solicitada por ByteDance, propietario de TikTok, detuvo temporalmente la prohibición de la red social de origen chino.

De acuerdo con el gobierno de Donald Trump, las aplicaciones de origen chino como TikTok representan una seria amenaza para la seguridad nacional, pues podrían estar recabando datos de los ciudadanos estadounidenses para ser proporcionados a las autoridades del Partido Comunista.

Los abogados de TikTok señalaron al juez Nichols en una audiencia celebrada el domingo, que eliminar la aplicación de las tiendas en linea semanas antes de una elección y, en un momento de mayor aislamiento debido a la pandemia, afectaría los derechos de nuevos usuarios de compartir sus puntos de vista.

“Continuaremos defendiendo nuestros derechos en beneficio de nuestra comunidad y empleados. Al mismo tiempo, también mantendremos nuestro diálogo permanente con el gobierno para convertir nuestra propuesta, a la que el presidente dio su aprobación preliminar el pasado fin de semana, en un acuerdo”, señaló un portavoz de TikTok.

Al respecto, Daniel Schwei, funcionario del Departamento de Justicia, sostuvo que los “derechos de la Primera Enmienda de TikTok no están implicados” por la prohibición.

TikTok llegó a un acuerdo con Oracle y Walmart para crear una nueva entidad, en la que las empresas estadounidenses poseerían conjuntamente el 20 por ciento. Dicho acuerdo fue aprobado por Trump, sin embargo, las compañías no han publicado oficialmente cuánto de TikTok Global será propiedad de las entidades estadounidenses, lo cual llevó a Trump a decir que podría no aprobar el acuerdo si Oracle no tiene el control de la aplicación china.

Por su parte, el Departamento de Comercio comunicó que “cumplirá con la medida cautelar y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo”.

Horas antes de que la corte de Washington DC fallara a favor de TikTok, la jueza de Pensilvania, Wendy Beetlestone, rechazó una medida legal separada de tres personas influyentes de TikTok que buscaban su propia suspensión de la prohibición. Doug Marland, Cosette Rinab y Alec Chambers, que tienen casi 7 millones de seguidores en la aplicación entre ellos, argumentaron en el tribunal que el acceso a la aplicación era fundamental para su sustento.