TikTok censura videos de personas con discapacidad, obesidad y de la comunidad LGBTTTIQ+

La famosa plataforma china de creación de videos, TikTok, ha sido acusada de ocultar las publicaciones de usuarios con discapacidades, obesidad y de la comunidad LGBTTTIQ+. Ante la acusación, la compañía argumentó que las reglas estaban destinadas a proteger a los usuarios “vulnerables”.

Los documentos obtenidos por netzpolitik.org detallan que ByteDance, la compañía de tecnología detrás de TikTok, también ha limitado el alcance del contenido político, temas de críticas y de competencia.

¿Cómo funciona el bloqueo en TikTok?

Bajo la categoría “Imágenes que representan a un sujeto altamente vulnerable al ciberacoso”. En las explicaciones dice que esto cubre a los usuarios que son “susceptibles al acoso o el acoso cibernético, en función de su condición física o mental”.

TikTok utiliza su caja de herramientas de moderación para limitar la visibilidad de dichos usuarios. Los moderadores recibieron instrucciones de marcar a las personas con discapacidad como “Riesgo 4”. Esto significa que un video sólo es visible en el país donde se subió.

Para las personas con una discapacidad real o supuesta, esto significa que en lugar de llegar a una audiencia global, el alcance de sus videos se limita al número de personas que habitan en su región.

Entre las condiciones mentales que son investigadas por la aplicación se encuentra el síndrome de Down y el autismo.