Tesla bajo investigación por fallas en software de conducción autónoma

Una investigación identificó más de 50 informes sobre fallas en el software que hacía que los vehículos pasaran semáforos en rojo.

La compañía de autos de Elon Musk, Tesla, se encuentra bajo investigación por parte de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA), específicamente por su software de conducción autónoma.

Según información del sitio Techcrunch, la investigación identificó más de 50 informes sobre fallas en el software que hacía que los vehículos pasaran semáforos en rojo o cruzaran a carriles equivocados.

Del total de este tipo de infracciones, cuatroresultaron en lesiones de personas. Incluso, en 2024 ya había una investigación previa debido al registro de accidentes de vehículos Tesla por baja visibilidad.

Techcrunch informó que en abril de 2024, la Agencia Federal de Seguridad cerró una investigación sobre el sistema Autopilot de Tesla, pues identificó 13 accidentes mortales relacionados con el uso indebido de dicho software.

La NHTSA publicó un aviso en el que dice que la investigación es para todos los vehículos equipados con el software de conducción autónoma, por lo que el estimado es para más de 2.8 millones de vehículos.

“Algunos de los incidentes denunciados parecieron implicar que el software ejecutaba un cambio de carril hacia un carril opuesto de circulación sin avisar al conductor ni darle oportunidad de intervenir”, publicó la Oficina de Investigación de Defectos de la NHTSA.

De acuerdo con información hecha pública, la Oficina de Investigación de Defectos abrió lo que se conoce como una “evaluación preliminar”, uno de los primeros pasos que puede dar antes de exigir un retiro de los vehículos.

La propia agencia señaló que normalmente intenta completar estas investigaciones en un plazo de ocho meses, aunque no hay un plazo definido en este caso.