Telstra exige que se cumplan los parámetros financieros antes de finalizar el acuerdo con Digicel Pacific
El mes pasado, Telstra anunció que estaba enzarzada en negociaciones con Digicel luego de revelar que “Digicel Pacific es un activo comercialmente atractivo”. Pero el presidente ejecutivo Andrew Penn sostuvo que el acuerdo aún no está garantizado. Penn reveló la semana pasada que Telstra solo realizará la adquisición si genera un rendimiento financiero adecuado para sus accionistas.
“Dada la naturaleza de estas discusiones, no puedo decir más en esta etapa, aparte de que cualquier transacción tendrá que cumplir con ciertos parámetros financieros. Estos incluyen que la inversión financiera de Telstra es la parte económica menor de la transacción general, y el resto del capital se obtiene sin recurso ”, dijo Penn.
Telstra le pidió al fundador de Digicel, el multimillonario irlandés Denis O’Brien, que se sentara en el directorio de la compañía y que los pronósticos de ingresos se suscribieran durante tres años como parte de los términos del acuerdo.
Las operaciones pacíficas de Digicel comprenden sus negocios en Papua Nueva Guinea, Fiji, Samoa, Vanuatu y Tahití, donde es el mayor operador de telefonía móvil en estos estados del Pacífico. Digicel ha estado tratando de deshacerse de sus operaciones en el Pacífico en un esfuerzo por pagar su deuda multimillonaria con los tenedores de bonos.
Digicel Pacific es la parte menos endeudada del grupo más amplio. Digicel contrató a Citigroup a fines del año pasado para asesorar sobre una posible venta de su negocio en el Pacífico, luego de recibir una serie de acercamientos no solicitados para la unidad. Telstra, que el mes pasado confirmó su interés en el negocio, ha presentado una oferta valorada en 1.250 millones de euros que estaría respaldada por un préstamo del Gobierno australiano.
Según un informe del Irish Times, la participación del gobierno australiano en la compra se considera una medida para bloquear la influencia de China en la región. El año pasado, Digicel negó un informe de un periódico australiano de que estaba considerando vender su negocio en el Pacífico a operadores de telecomunicaciones de propiedad china. Según los informes, China Mobile y ZTE también están interesadas en comprar Digicel Pacific, que tiene redes de telefonía móvil 3G y 4G y acceso a cables submarinos.