Telia acordó vender el 49 por ciento de su negocio de torres, equivalente a unos 4 mil 700 mástiles móviles, en Finlandia y Noruega a Brookfield y Alecta por un precio de 722 millones de euros.
La empresa de telecomunicaciones con sede en Estocolmo, Suecia, afirmó que la transacción le ayudará a cristalizar el valor inmediato de su infraestructura digital y desarrollar más su base de torres a largo plazo.
Además, Telia retendrá los ingresos de la venta para desapalancamiento y aminorar el nivel de deuda neta que ha adquirido. Otras compañías del sector en Europa también han recurrido a esta fórmula.
En 2020, los casi 5 mil emplazamientos reportaron ingresos totales por 88 millones de euros y un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 56 millones.
También lee: Telia vende su negocio carrier por mil millones de dólares
Brookfield, mediante su fondo de infraestructura central, aumentará su huella en Europa con la adquisición. Su plataforma cuenta con una cartera de 185 mil sitios contratados en India, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega y Finlandia. Alecta, por otro lado, es uno de los mayores accionistas de la Bolsa de Valores de Estocolmo.
Aún falta que las autoridades regulatorias de ambos países brinden su aprobación. Una vez que eso pase, Telia proyecta que la venta podrá cerrar en el cuarto trimestre de este año.