La filial finesa de Telia alcanzó un nuevo hito en su implementación de 5G: logró velocidades de datos de más de 4 Gbps de bajada y una latencia extremadamente baja, en estaciones base de Nokia que operan en la banda de 26 GHz.
El récord de velocidad se estableció cerca de una estación base en el este de Helsinki, la capital de Finlandia, con velocidades de descarga de 4.1 Gbps. La latencia cayó muy por debajo de los 10 milisegundos.
“5G ahora está comenzando a cumplir su promesa revolucionaria. Las pruebas de velocidad en nuestra red pública se están acercando al récord mundial medido en las redes de nuestro socio Nokia. 5G en bandas de frecuencia como 26 GHz jugará un papel importante en el futuro para ofrecer resultados ininterrumpidos, conectividad con alto ancho de banda y baja latencia para aplicaciones como vehículos automatizados en un puerto o equipos en una fábrica, o para entregar mucha capacidad a áreas concurridas como centros urbanos o estadios”, sostuvo Janne Koistinen, directora del programa 5G de Telia.
Telia adquirió espectro comercial en la banda de frecuencia de 26 GHz el año pasado y ahora está explorando sus posibilidades en su red pública y en pilotos con clientes corporativos. El despliegue adicional del espectro en redes 5G públicas y dedicadas continuará en los próximos años, mientras sigue desplegando la nueva tecnología en 3.5 GHz y 700 MHz.
Pero no todas son buenas noticias para el operador, ya que en su reporte del primer trimestre de 2021 informó una caída del 2.7 por ciento de sus ingresos, a 21 mil 814 millones de coronas suecas (2 mil 601 millones de dólares). En este periodo, los ingresos por servicio disminuyeron un 4.9 por ciento y el Ebitda ajustado bajó un 0.4 por ciento, a 864 millones de dólares.
La compañía estima que los menores ingresos por roaming, debido a la pandemia de la Covid-19, han tenido un impacto negativo en los ingresos trimestrales.
De todas formas, Telia mantiene sus perspectivas para el resto del año: se espera que los ingresos por servicios y el Ebitda ajustado, en moneda constante y excluyendo Telia Carrier, se mantengan planos o crezcan en un dígito.
El año pasado, Telia llegó a un acuerdo con Polhem Infra para la venta de su negocio carrier internacional por 9 mil 450 millones de coronas suecas (mil 059 millones de dólares) en efectivo y sin deuda.