El operador sueco Telia Company ha firmado un acuerdo con ONE Nordic para conectar 900 mil medidores inteligentes para el proveedor de electricidad Ellevio.
Es el mayor acuerdo de Telia que lanzó recientemente para Internet de las Cosas de Banda Estrecha (NB-IoT), que es un desarrollo posterior de 4G y un paso hacia 5G. La tecnología se caracteriza por una mejor cobertura interior y exterior, un menor consumo de energía y bajos costos de instalación.
Telia fue el primero en lanzar la red NB-IoT en los países nórdicos a finales de 2017. El estándar NB-IoT fue definido por la GSMA y se basa en la seguridad y estabilidad del estándar LTE. También forma parte de la recomendación de la GSMA como el componente masivo de 5G.
Anders Malmberg, director Gerente de Smart Metering de ONE Nordic, dijo que la empresa necesitaba una solución flexible y preparada para el futuro que fuera económicamente competitiva; cuando se conectan medidores en grandes áreas geográficas, las consideraciones económicas va mucho más allá de la conectividad.
“Telia puede proporcionar una red totalmente administrada de alto rendimiento que apoye los servicios de primera clase de Ellevio”, dijo Anders Malmberg, director Ejecutivo de Smart Metering en ONE Nordic.
“La tecnología NB-IoT nos brinda una cobertura más amplia y más profunda, ideal para lugares rurales. Esto permite una comunicación mejorada de máquina a máquina que se adapta perfectamente al desarrollo de redes inteligentes. También permitirá desarrollar e implementar una amplia gama de nuevos dispositivos y servicios de IoT para futuros clientes”, mencionó Johan Svensson, Program Manager en Ellevio.
NB-loT ofrece una cobertura interior profunda, ideal para conectar medidores de servicios públicos bajo tierra o dentro de edificios. También permite ofrecer economías de escala que antes no eran posibles.
El lanzamiento de nuevos medidores comenzará en la primavera de 2020 y se extenderá hasta finales de 2023.
El contrato de ONE Nordic es por un período de diez años con una opción de seis años más.