Televisa reportó que al primer trimestre de 2021 sus ventas totales sumaron un total de 23 mil 828 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 3.2 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, que estuvo impulsado principalmente por las mayores ventas en Contenidos y la operación de Cable.
Según el reciente informe financiero de Televisa correspondiente al primer trimestre de 2021, la división de Cable de la compañía reportó ventas totales por 11 mil 676 millones de pesos, luego de un crecimiento de 7.9 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior. Las ventas se vieron beneficiadas por una mayor adopción de servicios de banda ancha, pese a la pérdida de suscriptores de video.
La división satelital Sky, por su parte, reportó ingresos totales por 5 mil 405 millones de pesos al primer trimestre, tras un crecimiento de 4.1 por ciento año con año. Esta división también se vio beneficiada por el crecimiento en el número de suscriptores a servicios de banda ancha, que ofrece a través de servicios fijos-inalámbricos.
En tanto, la división de Contenidos, que será desagregada del informe financiero en futuros reportes, reportó un crecimiento de 10 por ciento al primer trimestre de 2021, para un total de 7 mil 416 millones de pesos. El rendimiento se vio favorecido por un incremento de 28.1 por ciento en las ventas por publicidad.
En cuanto a suscriptores, la división de Cable reportó que cerró marzo con un total de 14.25 millones de unidades generadoras de ingresos (RGU, por sus siglas en inglés), de las cuales 5.53 millones corresponden a conexiones de banda ancha. La banda ancha reportó adiciones netas por 103 mil 960 suscriptores, seguido de servicios de Voz con poco más de 18 mil, en tanto que los servicios de video perdieron 38 mil 581 suscriptores.
Por otro lado, cabe destacar que Televisa ha comenzado a reportar el número de conexiones móviles que ofrece como operador móvil virtual (OMV). Al primer trimestre reportó contar con 93 mil 574 suscriptores, luego de sumar 18 mil 059 nuevos usuarios en el periodo de enero a marzo de 2021.
En el caso de Sky, la compañía mantiene un desempeño positivo de sus servicios de video al sumar 10 mil 077 nuevos suscriptores en el trimestre, para un total de 7.48 millones al cierre de marzo. Los servicios de banda ancha, a través de Blue Telecomm, lograron poco más de 32 mil adiciones netas en el periodo, para un total de 697 mil 948 suscriptores. Esta división cerró marzo con un total de 8.19 millones de RGU.
La utilidad operativa de Televisa se ubicó en 9.32 mil millones de pesos mexicanos, lo que representa un crecimiento de 7.7 por ciento, gracias al positivo rendimiento de las divisiones de Cable (7.7%) y Contenidos (47.3%), que compensaron el descenso en Sky (3.6%) y Otros negocios (96.7%).
Finalmente, la compañía reportó una pérdida neta por 325.8 millones de pesos al primer trimestre del año, que se compara favorablemente con la pérdida de 8.8 mil millones de pesos registrada el mismo periodo de un año antes. Televisa explica que se vio beneficiada por menores gastos financieros y la utilidad en negocios conjuntos.