Si de por sí Televisa es la empresa que acapara el mercado de televisión de paga en México, con el anuncio de la fusión Sky-Izzi, nadie le hará sombra en este rubro.
Grupo Televisa anunció la semana pasada la adquisición del 41 por ciento de las acciones de Sky que poseía aún AT&T, y antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se pronuncie (debería hacerlo), ya hicieron el anuncio de la fusión.
“El Grupo Televisa ha decidido unificar las dos empresas, una empresa que será super potente, super poderosa, una oferta de valor que consiste en el mejor entrenamiento que por supuesto provee SKY, pero también con la mejor y más extensa red de banda ancha de todo el país. Esto hace que todo el conocimiento y toda la historia se fusionen para ofrecer lo mejor a nuestros clientes”, dijo Luis Malvido, actual director de Sky, en un video.
También lee: TV restringida en México: un pendiente de la reforma que pagan caro los usuarios
Televisa ha sido, a lo largo de los años, la empresa más poderosa de TV de paga en México, al segundo semestre del 2023 ostentaba el 58 por ciento del total de accesos en el país, mientras que su más cercano competidor, Megacable, tiene apenas el 24.8 por ciento.
La empresa de Emilio Azcárraga ha hecho lo que ha querido en el mercado de televisión de paga y ha pasado sobre el IFT. Hay que recordar que el regulador mexicano intentó establecer medidas a Izzi al declararlo agente económico con poder sustancial en ciertos mercados, pero fue algo que no prosperó.
Este mismo año, un tribunal especializado en telecomunicaciones y radiodifusión resolvió de manera definitiva que Grupo Televisa no tenía poder sustancial, ello después de que adquirió activos de fibra óptica y clientes residenciales a Axtel en 2018.
Televisa no solamente celebró esta semana su compra total de Sky y sus planes de fusión con Izzi, sino que además coincidió en que a su más “cercano” competidor, Megacable, el IFT le dictó medidas en nueve mercados por tener poder sustancial, lo mismo de lo que se libró la empresa de Azcárraga.
Relacionado: IFT dicta obligaciones a Megacable por poder sustancial
Por cierto, el servicio de TV de paga de Televisa sigue incrementando sus tarifas de manera puntual cada año, y pone la inflación como pretexto, aunque esta tenga una tendencia a la baja. Y precisamente en este mes de abril, los clientes de Izzi empezarán a pagar incrementos que van desde los 10 hasta los 40 pesos, dependiendo del paquete que tengan contratado.
A Televisa nadie la detiene, ni siquiera la autoridad regulatoria, y aunque hagan creer que la fusión es algo bueno para los usuarios, es más bien algo genial para los bolsillos del Grupo más poderoso del mencionado mercado en México.
Mientras tanto, Telmex sigue mirando de lejos cómo no modifican su título de concesión para poder ofrecer TV de paga en México.