Teletrabajo es impulsado por dispositivos móviles e Inteligencia Artificial: Cisco

El trabajo híbrido es impulsado principalmente por los dispositivos móviles y la Inteligencia Artificial, y los trabajadores que incursionan en esta modalidad esperan una mayor flexibilidad, accesibilidad y seguridad, mientras las empresas luchan por satisfacer las crecientes demandas tecnológicas.

Así lo revela el primer Índice de Trabajo Híbrido (HWI, por sus siglas en inglés) que Cisco elaboró a partir de una encuesta aplicada a más de 39 personas en 34 países, incluidos empleados y líderes TI.

Te recomendamos: Cisco presenta su estrategia para el futuro del trabajo: Cloud, Edge y Seguridad

El Índice examina cómo los hábitos de las personas y las interacciones tecnológicas han remodelado permanentemente el trabajo después de un año y medio de la pandemia de Covid-19.

Relacionado: Cisco presenta nuevo Webex para reuniones híbridas

Móviles, ciberseguridad e Inteligencia Artificial, las claves del teletrabajo

El Índice revela que las reuniones por dispositivos móviles se triplicaron, ya que antes de la pandemia, tan sólo los utilizaba el 9 por ciento y ahora lo hace el 27 por ciento de los trabajadores. Y casi la totalidad de las reuniones laborales (98%) tiene al menos una persona que se une de manera remota, lo que fomenta la inclusión, y en cualquiera de ellas es probable que sólo la mitad de los participantes (48%) hable.

Además, el uso de capacidades de Inteligencia Artificial (IA) en el teletrabajo se incrementó más de 200 por ciento, tan sólo entre julio y septiembre de 2021.

El estudio también documenta que el teletrabajo aumenta la lealtad de los empleados, ya que 64 por ciento de la fuerza laboral considera que esta opción afecta directamente en su decisión de permanecer o dejar el trabajo.

No obstante, aún existe incertidumbre, ya que el 47 por ciento piensa que su empresa permitirá trabajar desde cualquier lugar durante los próximos 6 ó 12 meses.

Además, Cisco descubrió que mensualmente se realizan 61 millones de reuniones a través de su plataforma Webex y que la abrumadora mayoría de la población laboral, esto es, el 82 por ciento, coincide en que que la conectividad es fundamental para la recuperación social tras la pandemia de Covid-19 y es consciente de la importancia de garantizar que todos tengan el mismo acceso a empleos, educación y oportunidades de atención médica

Retos para las empresas: reforzar la ciberseguridad

En cuanto a los principales retos para las empresas tecnológicas, el Índice resalta la importancia de las redes domésticas dentro de la red empresarial, pues crecieron dos veces más rápido en los dispositivos de los teletrabajadores que en los routers de las pequeñas y medianas empresas desde el inicio de la pandemia.

No obstante, la ciberseguridad sigue siendo primordial y es el principal desafío para las empresas, ya que la fuerza laboral híbrida fue atacada con más de 100 millones de amenazas por correo electrónico al día, tan sólo en septiembre de 2021. Y en la pandemia los intentos de ciberataques crecieron más del doble, lo que subraya la importancia de la infraestructura de seguridad. 

Lee también: #MX5G | No hay que apresurar 5G sin velar por la ciberseguridad: Cisco

Además, el Índice también revela que las aplicaciones colaborativas ahora son las más monitoreadas a nivel mundial, las redes de los proveedores de nube son más estables que las de de los proveedores de servicios de Internet y el trabajo presencial comienza a regresar paulatinamente, ya que las conexiones de dispositivos a redes Wi-Fi de oficina aumentó 61 por ciento en seis meses.