Se creó el primer consorcio de economía del dato e Inteligencia Artificial del sector industrial en España con las firmas de seis empresas: Telefónica, Microsoft, Repsol, Gestamp, Navantia y Técnicas Reunidas. El objetivo de la propuesta es “posicionar a España como referente en el uso de datos e Inteligencia Artificial en el ámbito industrial”. Se espera la incorporación de otras empresas y organismos.
“El sector industrial en España se enfrenta a grandes retos, como la necesidad de incrementar la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales y mejorar la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos materiales con menor impacto ambiental y la apuesta por la economía circular”, dijo Telefónica en un comunicado.

El consorcio IndesIA cuenta con el apoyo y experiencia de organismos como el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), que trabajará para “dinamizar la empleabilidad, reduciendo la brecha de formación existente en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), generando puestos de trabajo y facilitando la atracción y retención de talento en España”.
El proyecto persigue seis metas específicas:
- Identificar casos de uso en el ámbito industrial que puedan ser resueltos mediante el dato y la Inteligencia Artificial.
- Crear mecanismos que agilicen el desarrollo de soluciones basadas en Big Data e Inteligencia Artificial.
- Generar un ecosistema de startups, centros tecnológicos y universidades especialistas en la materia.
- Impulsar la creación de una plataforma interoperable de datos industriales que promueva el desarrollo y consumo de soluciones de Inteligencia Artificial.
- Alcanzar acuerdos para facilitar el acceso a tecnologías como 5G, IoT y Cloud.
- Crear una escuela de datos e Inteligencia Artificial para poder involucrar y capacitar a los profesionales del sector industrial en el uso y la analítica del dato mediante itinerarios de formación adecuados.
“Ya se han identificado más de 60 casos de uso basados en Inteligencia Artificial y analítica de datos que ayudarán a traccionar las cadenas de valor de ámbitos como energía, automoción, naval, ingeniería y telecomunicaciones”, añadió la empresa, y expuso un listado de 81 empresas y 12 asociaciones, organismos y centros tecnológicos que manifestaron su interés en ser parte de la iniciativa.