Telefónica y Vodafone crearán compañía conjunta de fibra óptica en España

Telefónica firmó un acuerdo de intenciones con Vodafone para crear una sociedad conjunta para la compartición de red de fibra al hogar (FTTH) en España. La participación en la resultante estará basada en el número de clientes de cada socio en la huella; esperan cubrir 3.5 millones de unidades inmobiliarias.

Las partes iniciaron negociaciones exclusivas para acordar los términos definitivos. Tienen intención de incorporar un inversor financiero en el capital de la nueva entidad una vez recibida aprobación regulatoria, lo que esperan que ocurra a principios de 2025.

La nueva compañía prestará servicio de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España —adquirida por Zegona— tanto para servicios minoristas como mayoristas. Se espera que tenga 1.4 millones de clientes, lo equivalente a una tasa de conversión del 40 por ciento.

“Esta transacción mejora la oferta de los servicios de banda ancha en fibra en el mercado español”, dijeron los involucrados en un comunicado. 

Para Telefónica será una forma de poner en valor su red disponible, mientras que Vodafone sigue encontrando en acuerdos la forma de ampliar su huella y mantenerse competitiva ante los cambios en el mercado local.

Una semana atrás, Vodafone también firmó una carta de intenciones con MásOrange para el uso compartido de fibra a escala nacional. Esta alianza “podría involucrar un tercer inversor”, confirmaron los operadores y agregaron que, en ese caso, se dará cobertura a unas 11.5 millones de instalaciones en España.