Telefónica vende parte de su negocio de fibra en Perú a Entel y KKR
La compañía informó la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.
Telefónica suscribió un acuerdo con Kravis Roberts-KKR y Entel Perú para la entrada de las empresas en el capital social de PangeaCo SAC (Pangea), su mayorista de fibra óptica en Perú. La primera se quedará con un 54 por ciento y el operador con un 10 por ciento; Telefónica Hispanoamérica mantendrá el 36 por ciento restante.
PangeaCo fue creada como vehículo de fibra óptica de Telefónica en Perú en la segunda mitad de 2020. Como parte de este nuevo acuerdo, Telefónica y Entel venderán a la firma ciertos activos de su infraestructura de fibra al hogar y suscribirán una serie de contratos para la prestación mayorista de conectividad.
Aunque no ofrecieron detalles específicos del monto involucrado, la compañía dijo que la transacción representa un múltiplo sobre su Oibda proforma de aproximadamente 20 veces y que su deuda financiera se verá reducida en 200 millones de euros. La operación depende de la obtención de autorizaciones regulatorias.
La venta se desprende de la estrategia del Grupo de generar una política activa de gestión de cartera basada en la creación de valor. Entre sus movimientos previos similares, destaca la venta de parte de la red de fibra mayorista en Chile y en Colombia a la propia KKR.