Telefónica sí participará en subasta de espectro en Colombia
El operador decidió inscribirse al concurso después de que el MinTIC reveló el valor de reserva, y en medio de la incertidumbre que ha generado el anuncio de su spin-off operativo.
Luego de que se pusiera en duda su interés debido a los rumores que ha desatado el anuncio de la reorganización de las operaciones de Telefónica en Hispanoamérica, su filial colombiana, que opera bajo la marca Movistar, confirmó que participará en el concurso por el espectro de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz que se realizará el próximo 20 de diciembre.
Con este anuncio suman dos operadores interesados en ofertar en la puja, luego de que únicamente Claro se inscribió en el anterior proceso de adjudicación. Esto orilló al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a declarar desierta la subasta y volverla a abrir develando el costo del espectro.
Movistar había decidido no participar en el concurso, motivado por la anterior decisión del Ministerio sobre no revelar el valor de reserva del recurso radioeléctrico para “fomentar la competencia”. El operador consideraba necesario conocer esa información, para determinar si le convenía desembolsar o no.
En México, que también está incluido en el spin-off operativo de la matriz española, la compañía ha señalado que el costo del espectro es muy alto y dificulta su modelo de negocios. El mes pasado, estableció un acuerdo con su competidor AT&T para tener acceso a su red móvil de última milla, lo cual le permitirá devolver espectro gradualmente.
A diferencia de lo que sucede en el mercado mexicano, la subsidiaria de Telefónica participará en la próxima subasta para adquirir más espectro y robustecer sus redes en Colombia, luego de que el MinTIC dio a conocer los precios base para cada banda de frecuencias la semana pasada.
La Ministra TIC, Sylvia Constaín, dijo que las modificaciones al proceso de adjudicación se hicieron tras haber escuchado a los actores interesados, pues el gobierno “no busca atraer a más jugadores, ni más plata, sino que más ciudadanos tengan una mejor conectividad y llegar a aquellos que nunca la han tenido”.
Todavía es incierto lo que sucederá definitivamente con las operaciones de Telefónica en Colombia, pero al participar en el concurso de diciembre le da una certeza al mercado y al Ministerio, pues con al menos dos compañías inscritas se garantiza que el proceso no volverá a quedar desierto.