Telefónica Deutschland, a través de su filial O2, anunció la despedida a gran escala de su red 3G en Alemania, a partir del primero de julio, para dar la bienvenida a su red 4G mejorada. El proveedor de telecomunicaciones utilizará las frecuencias de los actuales 16 mil transmisores 3G en 2100 MHz para la cuarta generación en el futuro.
La actualización iniciará con los primeros 500 sitios a partir del primero de julio, 15 días después continuará con otros mil sitios.
Tanto los clientes de O2, como los de sus marcas propias y asociadas a Telefónica Deutschland, obtendrán beneficios al usar sus datos móviles, tendrán capacidades de red adicionales, velocidades de navegación más altas y tiempos de respuesta más cortos. Si el usuario aún cuenta con un dispositivo 3G, la compañía ofrece promociones para adquirir nuevos equipos.
Para finales de septiembre, O2 planea reasignar cerca de 9 mil 500 sitios en Múnich, Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Essen, Düsseldorf, Baviera, Schleswig-Holstein, Sajonia, Turingia y Sarre. De esta forma habrá cubierto de 4G a dos tercios de los anteriores sitios a finales del verano. Mientras que los cuatro mil 500 sitios restantes se actualizarán en diciembre cubriendo a Berlín, Hamburgo, Leipzig y demás regiones alemanas.
La mayoría de los sitios móviles de O2 ya están transmitiendo a 2100 MHz con un ancho de banda de 15 MHz sobre 4G, que transmite sobre frecuencia adicionales como 800, 1800 y 2600 MHz. La mayoría de los clientes de O2 llevan navegando en dicha red varios años, pero para que todos sean beneficiados, el proveedor abrió los contratos restringidos a 3G para 4G y reforzó esta red con 11 mil transmisores adicionales, llegando al 99 por ciento de la población.
Asimismo, para finales de año, su red 5G deberá estar disponible para más del 30 por ciento de la población y para 2025 en toda Alemania. Este año, implementará la quinta generación en los 700 y 1800 MHz cubriendo especialmente áreas rurales.