Telefónica reporta pérdidas por discontinuación de operaciones en Hispanoamérica

La operación global de Telefónica reportó pérdidas en el primer trimestre y atribuyó el resultado a la discontinuación de operaciones en Hispanoamérica: entre enero y marzo tuvo un resultado negativo de mil 304 millones de euros. La venta de Argentina significó pérdidas por algo más de mil 200 millones de euros y la de Perú de otros 500 millones de euros, al tiempo que obtuvo ganancias en el conjunto del resto de operaciones por 427 millones de euros.

Sus ventas se redujeron un 2.9 por ciento hasta 9 mil 221 millones de euros y el Ebitda cayó 4.2 por ciento hasta 3 mil millones de euros. El Capex/ventas fue de apenas 10.1 por ciento. La deuda financiera neta se ubicó, en tanto, en 27 mil 49 millones de euros. Telefónica cerró el trimestre con 335.5 millones de accesos, 15.7 millones son de fibra y 120.5 millones de contrato, entre otros.

“Mientras estamos inmersos en nuestra revisión estratégica, los resultados del primer trimestre reflejan una ejecución continuada. Contamos con una base de clientes más comprometida y satisfecha. Mantenemos unos fundamentales sólidos y una mejora del apalancamiento operativo, con crecimiento orgánico a nivel de grupo en ingresos, EBITDA y EBITDAaL-CapEx. Nuestros resultados están en línea con las expectativas Los resultados del Grupo deberían mejorar a lo largo del año, estando en el buen camino para cumplir los objetivos de 2025. Durante la segunda mitad del año presentaremos y comunicaremos las conclusiones de la revisión estratégica que estamos llevando a cabo”, dijo su Consejero Delegado, Emilio Gayo.

Hispam

Telefónica está “acelerando la ejecución de su estrategia en Hispam”: vendió la filial en Perú y Argentina y tiene un acuerdo vinculante con Millicom por la operación en Colombia. Los ingresos para la región (excluido Brasil) se ubicaron en mil 245 millones de euros, un descenso de 3.4 por ciento interanual, y el Ebitda se redujo 9.8 por ciento, con un margen de 20.7 por ciento.

Su foco, mientras tanto, pasa por “la transformación a fibra óptica”: los accesos de este tipo en la región crecieron 7.4 por ciento interanual hasta 2.9 millones y más de 13.6 millones de hogares tienen la posibilidad de conectarse a su red de fibra. “El 98 por ciento de los clientes de banda ancha de la empresa se conectan con esta tecnología”, aseguró.

En el segmento móvil, la compañía “revirtió la tendencia” y tuvo un incremento neto de 58 mil contratos. “Buena parte del repunte fue producto del desempeño de México y la mejora comercial en Colombia, tras el lanzamiento de la red única de acceso móvil junto con el operador Tigo”, aseguró.