Telefónica y Meliá desarrollaron e implementaron un piloto 5G en el Hotel Meliá Madrid Serrano para demostrar las posibilidades de la tecnología de la segmentación de red en el sector hotelero.
El piloto, que convirtió al hotel en el primero de España con 5G no autónomo (NSA), independiente (SA) y segmentación de red (network slicing), ha configurado varias redes móviles virtuales 5G (slices) para poder garantizar el servicio a diferentes necesidades de conectividad, como la traducción simultánea o la retransmisión de video por streaming.
“Con estos proyectos ponemos a disposición de clientes reales los últimos avances en 5G con el objetivo de evaluar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, además de implantar unos pilotos que contribuyan a construir el ecosistema necesario para que el 5G se consolide”, declaró la gerente de Innovación de Telefónica España, Leonor Ostos.
Esta iniciativa se enmarca en los proyectos impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto cuenta con la colaboración tecnológica de Ericsson, cuya tecnología de segmentación de red se ha implementado sobre la red comercial 5G independiente desplegada en el hotel por el propio fabricante sueco, mediante el empleo de la soluciones Radio Dot System y MIMO 4X4, por lo que es una experiencia pionera en Europa sobre redes 5G SA comerciales.
Intel es el proveedor de los servidores de cómputo de traducción en el Borde de Telefónica y Lingmo International es el desarrollador del software de traducción.
Telefónica presentará este caso de uso en el Ágora de su stand del Mobile World Congress (MWC) 2023.