Telefónica pone a prueba segmentación de red bajo demanda de Ericsson

Telefónica reveló que realiza pruebas de la solución para segmentación de red (network slicing) bajo demanda de Ericsson, la cual estará disponible en Android 14 y permitiría a los usuarios acceder a características de la red 5G del operador bajo demanda, como mayor velocidad o estabilidad.

En un comunicado, Ericsson y Telefónica señalan que esta prueba de concepto (PoC) se ha probado desde diciembre de 2023 en el laboratorio de 5TONIC de Madrid. Permitirá a los abonados mejorar el servicio en sus dispositivos a través de suscripciones premium de tiempo limitado disponibles para su compra a la carta y suministradas a través de una porción o segmento (slice) dedicada de la red.

El proceso bajo demanda se definió en la especificación GSMA TS.43 (julio de 2023) y se ha desarrollado e implementado en colaboración entre la red de Telefónica, el sistema Android en los dispositivos, y Ericsson, que suministra la arquitectura de red subyacente, incluyendo su Secure Entitlement Server (SES), según explican.

Ericsson Charging se utiliza también para asegurar la adecuada monetización del slicing 5G. En medio de ingresos por usuario a la baja (ARPU) y la comoditización de los servicios tradicionales de comunicación como voz y datos, los operadores han buscado formas de monetizar las redes de nueva generación, donde el network slicing se presenta como una alternativa para la generación de ofertas personalizadas para atraer el interés de los usuarios.

Te puede interesar: Telecom Argentina tiene el know how para apalancar soluciones digitales

La colaboración de Ericsson y Telefónica se centró inicialmente en mostrar todas las capacidades del slicing y cómo Ericsson Dynamic Network Slicing puede automatizar todo el proceso, desde el diseño hasta la configuración del slicing, para la orquestación de servicios de extremo a extremo.

Telefónica señala que durante 2021 y 2022, la colaboración priorizó los casos de uso empresarial y cómo se podría aprovechar el slicing de red para garantizar los recursos necesarios para los casos de uso industrial. En 2023, la colaboración logró un nuevo hito al llegar al mercado de consumo en colaboración con otros socios.

“Este mecanismo habilita servicios basados en sesiones bajo demanda asociados a una calidad de experiencia a medida. Telefónica está satisfecha con el nivel de madurez alcanzado a través de la tecnología de Ericsson y un amplio conjunto de fabricantes de dispositivos como Google Pixel, Samsung y Xiaomi”, indica Cayetano Carbajo, director de Core y Transporte en Telefónica CTIO.

Los resultados de esta prueba de concepto se mostrarán en el stand de Ericsson en el MWC 2024 de Barcelona como parte de la demostración de Ericsson Dynamic Network Slicing.